El penal de Baldo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Sr Director:

Las municipales pueden ser las elecciones menos políticas de todas, aquellas con mayor vocación ciudadana, dada la relación pueblo-alcalde que existe, especialmente en ciudades más pequeñas como las de nuestra provincia, donde la Sra. Juanita puede increpar con inmediatez y desparpajo al alcalde o al concejal que no cumplió su palabra, pues conocen hasta donde viven. No obstante este carácter, que salva en parte el abstencionismo electoral actual, una vez instalados los nuevos alcaldes, esa nueva configuración política que se establece es la que servirá de base para el trabajo político de cara a las elecciones parlamentarias. Bajo esa premisa, la probable configuración que se establecerá en nuestras comunas resulta especialmente interesante, pues invita a pensar que la derecha remasterizada en un Chile Vamos, no está leyendo bien sus posibilidades frente a una muy probable victoria de la Nueva Mayoría en las tres principales comunas del Huasco. Así es que da la impresión, por lo menos a mí, de que Baldo Prokurica perdió todo interés en proteger su feudo, la provincia del Huasco, que es el que más importantes réditos electorales en la región de Atacama le otorga. Pareciera que el inminente huracán Provoste ya hubiera arrasado la elección Senatorial sin aun haber entrado en la papeleta, junto a un Lautaro Carmona, con el que fácilmente amenazan construir dos primeras mayorías, jubilando al viejo Baldo.

Esto me parece bastante evidente pues en Vallenar, donde se concentra el grueso del electorado provincial, la izquierda del Alcalde Tapia ha logrado organizarse al fin, en un trabajo municipal que parece mucho más sólido que en la elección pasada donde ganó por los pelos, en una lección de humildad que parece aprendida (si existe la expresión humildad entre los ediles).

Los contendores, una derecha disfrazada y dispersa, con el siempre enérgetico y porfiado Pablo Ogalde, por alguno de esos partidos instrumentales que se desarman con mayor facilidad que con la que se fundan, que en su afán de no vincularse a ningún sector político terminan demostrando una vocación derechista, que terminará compitiendo con Flores, el candidato natural de RN, en un escenario que a todas luces terminará favoreciendo al voluminoso alcalde en ejercicio.  ¿El factor Santana? No existe.

Igual cosa ocurre en Huasco, con un Loyola relajado y siempre light, que culminó con éxito su presidencia al frente del PPD regional, encumbrado en la lista nacional de su partido y con casi el cien por ciento de sus promesas cumplidas. Lo anterior, sin contar con uno de los logros más significativos en la historia reciente del Huasco, como resultan ser la ejecución de los dos inéditos planes de descontaminación del puerto, materia que en tiempos pasados, eran un verdadero tabú, y que se lograron construir junto a la comunidad, sin espantar a la inversión. Cabe recordar, porque la memoria colectiva es frágil, que gestiones pasadas auguraban una escapada de la industria si es que se les apretaba con exigencias ambientales, que fue lo que hizo caer a las autoridades locales de la época, en un cómplice silencio (¿connivencia tal vez?) frente al drama ambiental del 2005 al 2008. Los malos augurios se derrotaron mejorando las tecnologías y de paso, esas mejoras se tradujeron en una inversión de capital y mano de obra, que aun mantiene a Huasco como la comuna con mayor empleabilidad de la zona. Con ese trabajo, un estadio y un hospital en ciernes, la tarea parece sencilla para el actual edil, especialmente si se considera que los tres candidatos que lo escoltan son de derecha, esto en un puerto tradicionalmente vinculado con el progresismo y donde la derecha ya considera un éxito obtener el 20%  de  los votos. Sus oponentes no parecen muy potentes, excepto por un añejado Juan Sabando, recordado por pasar sin escrúpulos de la Concertación a la derecha para romper el doblaje en las penúltimas distritales, cuenta como fortaleza la de ser un defensor férreo de las industrias, lo que seguramente tratará de sacar a relucir en una de las regiones más afectadas por la cesantía. Siendo recordado como el alcalde bajo cuyo gusto (y mandato), Huasco se saturó de contaminación, la pregunta es ¿le bastará con el anacrónico mensaje de que hay que privilegiar a las empresas porque dan trabajo, y ello sin importar el costo? Parece más bien un candidato antediluviano y por el cual ni siquiera las empresas se arriesgarían con las nuevas políticas de responsabilidad social empresarial. Por otro lado, el electorado de Huasco ¿le perdonaría otra vez que vaya como un candidato solapado de la derecha para restarle votos al actual alcalde y darle el triunfo en río revuelto a alguno de los otros dos contendores, como lo hizo para el triunfo de Giovanni Calderón en la parlamentaria? Habrá que verlo y ver si los desconocidos Coopman y Acuña se ganan el premio gordo.

Freirina es un caso más complejo. Había esperanzas en que Orellana pudiera revertir a través de otras fuentes, el vacío laboral y económico que significó el cierre de Agrosuper. Es pelirrojo, pero  no es Mandrake el Mago. Freirina es complejo. Sus habitantes expulsaron, cuales funestos invasores, a los chanchos de Agrosuper, en base a protestas, tomas de carreteras, piedrazos e incendios hasta hacerse escuchar a nivel nacional. Fue una proeza, pero las proezas tienen también un costo y ese costo lo está pagando una comuna cada vez más aislada y empobrecida, con un bypass que hace innecesario entrar a tomarse un refresco. Freirina ha sido tradicionalmente cargado al sector más demócrata cristiano y conservador, por lo que la llegada a Los Portales de Cesar Orellana, se explica principalmente por el evento de Agrosuper, que es finalmente su karma frente a nuevas inversiones, y ante la voz poderosa de los ambientalistas que no le dan un centímetro. La opción de la derecha para recobrar su sitial estaba bastante cercana, pero han escogido al peor de los candidatos: al ex alcalde Bruzzone, quien durante el conflicto con Agrosuper, sencillamente se escondió no obstante estar su pueblo sitiado por casi dos meses. Cuestión de escrúpulos o falta de liderazgo, ya no es tiempo ni siquiera de pensarlo. Lo cierto es que la derecha debió llevar un rostro que alentara la inversión, uno que dada la compleja situación de Freirina, no tuviera escrúpulos en sentarse a la mesa con Agrosuper y estuviera dispuesto a bancarse las protestas sin esconder la cabeza. Alguien  a quien no le interese el medio ambiente, ni los movimientos sociales, ni cambiarse de vereda política, alguien como el ex edil de Huasco Juan Sabando, que equivoca su camino compitiendo por regresar a su viejo sillón de la Costanera.

Así la derecha, equivoca el camino, presentando un exceso de candidatos en comunas donde la NM está mucho más potente, y presentando un candidato en extremo débil, en la única comuna donde posee reales opciones, desperdiciando su ventaja.

De Alto del Carmen, ni hablar, Carmen Bou rige sin contrapeso, pero una elección parlamentaria no se gana con apenas una comuna rural. Tal vez Baldo ya piensa en el retiro, quizás está como Messi pateando adrede el penal al cielo, para poder renunciar y no enfrentarse a ese vendaval que implica la llegada de Yasna Provoste al Senado.

Tal vez sea lo más sensato, mal que mal, las jubilaciones de los parlamentarios son mucho, que digo, pero mucho mejores que las del resto de los mortales. Yo haría lo mismo.

 

 

AUTOR: Charly M. Purple.

Es el seudónimo como escritor del abogado huasquino Carlo Mora (Magister © Derecho), litigante de causas sociales y ambientales en la provincia, y como escritor debutó este año con la novela Cocinando con Caníbales y próximamente estrenará Los Vampiros del Huasco, novela con que ganó un Fondart.

Share Button
:: Articulo visto 290 veces ::

9 comentarios en: El penal de Baldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Marzo de 2021
  • UF: $29.294,68
  • Dólar: $719,91
  • Euro: $869,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,29