Opositores a Pascua Lama cortan ruta a Alto del Carmen

Share Button

La Comunidad de Alto del Carmen amaneció movilizada. La Asamblea por el Agua del Guasco Alto realizó 2 acciones comunitarias, un corte de ruta y una entrevista en la radio de la comuna para comunicar 4 hechos graves que están ocurriendo en Pascua Lama:
1. En las últimas semanas ha habido más de 10 avalanchas en este proyecto, una de estas destruyó y dejó completamente inoperativa la Planta de Tratamiento de Aguas contaminadas imposibilitando con ello la “limpieza” de las aguas contaminadas que se vierten directamente al río El Estrecho (afluente del Río Huasco).
2. Barrick elaboró un Plan de Contingencia que envío a la SMA el 29 de Junio: “En caso que se requiera descargar aguas de contacto sin tratamiento ( falla operativa de la Planta de Tratamiento) y la infraestructura del sistema de manejo de aguas no esté completamente operativa: Se descargará desde la cámara BE 2 directamente al río el flujo completo de agua de contacto, (…) el 20 de julio (…)”. Con esto se informa a las autoridades que se descargará agua contaminada al río Huasco y lo que es más grave aún las instituciones y encargados del Estado no detienen este desastre ni advierten de esto a las comunidades.
3. Por último, se advierte que el valle se encuentra en el mismo peligro que lo estuvo en el 2012 y 2013 cuando la empresa fue sorprendida de haber comenzado el rajo de la mina produciendo liquido de roca contaminante sin tener el sistema de manejo de aguas terminado, esto derivó en contaminación de aguas y riesgo a la salud, con una serie de altos niveles de elementos peligrosos como arsénico y manganeso, así como que se vio alterada la conductividad eléctrica y el PH del agua- lo que impactan fuertemente en la agricultura, lo que ha sido confirmado por la Superintendencia de Medio Ambiente.
Por esto, desde las 8 de la mañana del día 20 de julio se realizó un corte de ruta informativo a la altura del sector El Algodón, en donde se entregó información y boletines a vecinos, trabajadores y turistas. Quienes mayoritariamente recibieron bien la información, se impactaron y reclaman que las autoridades se hagan responsables y paren definitivamente este nefasto proyecto.
Luego, en la tarde se realizó una entrevista en la radio Alto del Carmen a integrantes de la Asamblea (se adjunta audio), justo después de escuchar una declaración del SEREMI de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas (se adjunta audio), quien intentó desmentir la información que está entregando la Asamblea, tildándolos de alarmistas, quiso bajar el perfil a la información usando los datos que entrega Barrick en su página Web, desconociendo lo que está ocurriendo en el Valle del Huasco. Por su parte, los miembros de la asamblea con documentos en mano explicaron detalladamente la información que se está difundiendo: la contaminación del rio Huasco y riesgos a la salud (Memorándum N° 107 SMA, Informe de riesgo a la salud SMA), avalanchas y destrucción de la Planta de Tratamiento de aguas y, Plan de Contingencia de Pascua Lama (documento de Barrick 29 de Junio a SMA). Explicaron que cualquier proyecto en la cabecera del rio Huasco es inviable ya que contaminaría el agua y destruiría los glaciares, que son las únicas reservas de agua dulce de la provincia, no existen obras que eviten los desastres que se están viviendo y detallaron los graves daños que ha hecho Pascua Lama al medio ambiente y a los lazos sociales, señalaron la emergencia del agua, recomendando no consumir el agua del rio ni de APR y que es necesario tomar agua envasada.
Además se habló que la agricultura es la que genera trabajo en la Comuna y que debemos cuidarla, y de la importancia del Valle del Huasco para frenar el desierto.
El mensaje más importante que entregó La Asamblea por el Agua del Guasco Alto es que se exige el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, la revocación de su permiso ambiental y una declaración del estado que prohíba la megaminería en la naciente de las aguas y sobre ecosistema glaciar.

Fuente: Asamblea por el Guasco Alto

Share Button
:: Articulo visto 250 veces ::

Un comentario en: Opositores a Pascua Lama cortan ruta a Alto del Carmen

  1. Jamas se devio permitir el pacto Menen Freid ; nos entregaron la soberania engañando a los dis pueblos!!! El agua es vida y es del pueblo; ademas de las diversida .Nuestra obligacion es recuperar nuestra soberania y entender que el pueblo unido jamas sera vencido. Mi facon es la verdad .Mi pingo la transparencia.y galopo en la conciencia. Por toda su inmensidad…..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 29 de Abril de 2017
  • UF: $26.557,89
  • Dólar: $664,28
  • Euro: $722,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,58