Prokurica anuncia que no repostulará al Senado y Rafael Prohens prepara candidatura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

intendenteprohens

El exintendente y reconocido político Rafael Prohens renunció al directorio de la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) para encaminar su carrera como senador por la zona. La intención de levantar la candidatura de Prohens al Congreso circuló entre pasillos durante meses al interior del Chile Vamos. No obstante, a poco más de un año para las elecciones de diputados y senadores la interrogante fue despejada de manera a exclusiva a El Diario de Atacama.

Así lo confirmó ayer en la mañana el presidente de la multigremial, Daniel Llorente, quien ratificó la dimisión de Prohens efectuada el martes, luego que este último manifestara su intención para competir por el cupo del actual legislador (RN) Baldo Prokurica, quien dejará el puesto a disposición en las próximas elecciones parlamentarias del 2017.

Llorente ratificó que Prohens, el otrora concejal por Copiapó y alcalde de Tierra Amarilla, consejero regional e intendente de Atacama, “manifestó que su intención era hacer el trabajo para iniciar su carrera al puesto de senador por Atacama. En nuestro directorio normal él manifestó su intención de hacerlo (…) Ese es su sueño, ese es su cometido y su misión, y nosotros le deseamos por supuesto la mejor de las suertes”.

En tanto, el actual legislador Baldo Prokurica confirmó ayer en la mañana a este medio que “he planteado a mi partido que no está dentro de mis planes seguir postulándome al Senado, y ahora lo hago con usted, por primera vez públicamente, por distintas razones. Creo que es muy bueno que alguien de la región pueda reemplazarme”. Al mismo tiempo entregó su apoyo a Rafael Prohens como carta senatorial de la centroderecha en Atacama.

Declaraciones

En relación a la salida del directorio, por parte de Prohens, Daniel Llorente expresó que “es un tremendo valor en la Corporación, no solamente hoy día, sino que hace muchos años, y es un líder natural también en Atacama. Él me presentó su renuncia debido a que está eligiendo otro camino para servir a la región, y ante eso, con el mayor orgullo, por supuesto que recibimos esta decisión de él, porque creemos que tiene derecho a cumplir con su cometido y con sus sueños”.

Si bien, Llorente aseveró que no estaría dentro de los estatutos de Corproa dimitir al cargo en estos casos, “él considera que es lo correcto porque no quiere mezclar el tema político con el gremial”.

Quien también entregó su apoyo a Rafael Prohens fue el legislador Baldo Prokurica. El senador aseveró ser una de las personas que “ha propiciado su candidatura y espero que así sea”.

En este sentido, Prokurica añadió que es una señal mía también, a la opinión pública, de que yo voy a apoyar su candidatura”. Esto, luego de la visita que realizó junto a Rafael Prohens la semana pasada al sector de Paipote, donde recorrieron la denominada “zona cero” que fue arrasada por el aluvión de 2015, y donde el exintendente volvió a reaparecer en la esfera pública.

“Él siempre está en distintas actividades de lo que es el interés regional, y en esa oportunidad me acompañó como me acompaña muchas veces y espero que me siga acompañando en las distintas actividades que hacemos en la región”, complementó a lo anterior Prokurica.

Respecto a la disputa parlamentaria del próximo año, el legislador confirmó a este medio de comunicación que “no está dentro de mis planes seguir postulándome al Senado”, al tiempo que agregó: “creo que es muy bueno que alguien de la región pueda reemplazarme”, en relación a la figura de Rafael Prohens.

En este sentido, Prokurica sostuvo que no aspiraría “estar en otra responsabilidad política, sino que al revés, lo que he cifrado con mi familia, con mi gente, es ir ya un poco a recuperar todo el tema de la vida familiar que en la política es bastante escasa y bastante difícil”.

Por último le parlamentario por Atacama manifestó que “siempre voy a estar defendiendo lo que creo, que son los principios de Renovación Nacional que he encarnado por tanto tiempo. De la trinchera donde el país y mi sector me necesiten”.

EL FIN AL SISTEMA BINOMINAL

A partir de las elecciones de noviembre de 2017 se elegirá un total de 155 diputados, que asumirán en marzo de 2018. Ese será el número de integrantes que se mantendrá en el futuro, de acuerdo con la ley. La nueva normativa electoral para este tipo de comicios establece que habrá 28 distritos electorales en los que serán elegidos los diputados. Ningún distrito elegirá menos de tres ni más de ocho diputados. En el caso de Atacama, la ley contempla solo un distrito donde serán elegidos cinco diputados, mientras que se constituirá una circunscripción con dos senadores. La nueva ley establece que se mantendrá el sistema mediante el cual el Senado se renueva por partes, esto es, en 2017 se elegirán los senadores de las regiones impares, y en 2021 se renovarán los escaños de las regiones pares.

Fuente: Diario Atacama

 

Share Button
:: Articulo visto 127 veces ::

4 comentarios en: Prokurica anuncia que no repostulará al Senado y Rafael Prohens prepara candidatura

  1. Que cara dura el Senador Prokurica, quizas pensaba seguir en el parlamento?? desde el año 90 que ejerce primero como diputado luego como senador, sin ninguna gestion para la region , se va con una fortuna incalculable, 20 palos mensuales por un año , y eso multiplicado por los 26 años que estuvo en el poder legislativo… daria algo asi como 6000 millones , resulta ofensivo para la gente en comun , ademas con jubilaciones de lujo.
    Ademas es un defensor de la Dictadura y que fue parte ademas con cargos de gobernador en la provincia.

  2. No me importa que el personaje sea de derecha o izquierda. Lo que me interesa es que viva acá, que conozca las necesidades y sueños de los atacameños. Que trabaje por ellos. Si Prohens ofrece mejorar la región, yo lo apoyo.

  3. Patricio, el vive acá, conoce las necesidades y sueños de nosotros todos estos argumentos no han servido para que el honorable justifique su sueldo.

    saludos

  4. De acuerdo con que el sueldo es alto pero no es solo el senador, además de los últimos 32 años de gobierno solo 4 fueron de la derecha ( y teníamos harta pegan este valle, no como ahora…), es decir si hubiesen muchos como tu que les molesta el sueldo aunque sea menos de un tercio de lo que le pagan a un pelao que lo único que hace es ser bueno para la pelota y que ni siquiera paga sus impuestos en Chile, por qué no lo han cambiado?, la política es re fea pero hay gente buena y este caballero ha sido de los buenos, yo lo conozco de chiquito, gente trabajadora, si ha salido todas esas veces es porque ha tenido los votos y nunca beneficiado por el binominal, eso merece respeto gancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.870,99
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23