Servicio Salud llama a la responsabilidad ante más de 3 mil consultas de especialidad pérdidas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Personas que no cumplen con asistir a controles o consultas de  especialidad o subespecialidades, pese a haber sido notificadas vía telefónica o por carta certificada,  y  una importante cantidad de pacientes  inubicables debido a que no tienen actualizados sus datos de contacto son actualmente algunas de las preocupaciones importantes  del Servicio de Salud Atacama entendiendo que  durante  los primeros meses del año 2016 han sido casi 4 mil las horas de consultas con médicos especialistas las que se han perdido debido a la irresponsabilidad  con sus  deberes de un importante número de  usuario.

Respecto a inasistencia de pacientes notificados, según datos entregados por el mismo Servicio de Salud de Atacama,   en la primera parte del año serían aproximadamente 3.800 las atenciones de especialidad no realizadas. De ese número, existen varias especialidades en las cuales  el porcentaje de atenciones no realizadas alcanza más del 20 por ciento del total de horas disponibles. Así,  consultas médicas en especialidades como Pediatría presentan un 20 % de inasistencia; Cardiología un 20 %; Dermatología un 21%;  Neurología un 22%; Cirugía adulto un 22%, Ginecología un   21%; Oftalmología un 22%.

Ante la evidente pérdida de recursos  que constata dicha realidad, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, realizó un llamado a los pacientes  que serán contactados para una atención  durante la segunda mitad del año 2016  para tener “responsabilidad y la concientización” respecto a la importancia de cumplir con las citas médicas.

“A fines del año 2015 dimos a conocer los relevantes datos  de disminución en Lista de Espera quirúrgica y de consulta de especialidades en nuestra región que bajó desde enero de 2014 a enero del 2016 en un número que casi llega a las 21 mil atenciones. Sin embargo, sabemos que si muchos usuarios fueran responsables y cumplieran con sus deberes de no fallar a las citas previamente notificadas y actualizar sus datos de contacto, la cantidad de atenciones realizadas hubiera sido aún mayor. Nuestro llamado a las personas es tener empatía y pensar en otros pacientes que necesitan una atención al momento de no llegar a la hora con los especialistas. Como usuarios claramente tenemos derechos, pero también deberes” enfatizo.

No Actualización de datos contacto

Otra de las evidentes problemática constatadas por el Servicio de Salud al momento de intentar  notificar a pacientes sobre su cita con algún especialista ha sido la desactualización de datos de contacto como número de teléfono, domicilio o correo electrónico de los pacientes,  lo que ha incidido en la imposibilidad de realizar la prestación.

En números gruesos, en la primera parte del año han sido aproximadamente 750 los pacientes que no han sido ubicados para notificarles la correspondiente  prestación de consulta o control de especialidad o intervención quirúrgica. De ese dato, el Hospital Regional de Copiapó, no ha dado con el paradero de 449 personas. En tanto,  en comunas como Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, no se han logrado notificar a 102, 65 y 54 pacientes, respectivamente.

Celsa Carmona, Encargada del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama, señaló que “hemos realizado todos los esfuerzos de gestión, administrativos y de presupuesto para acelerar las atenciones en personas que tienen un importante período de espera,  sin embargo, nos encontramos que un  porcentaje no menor de personas que está inubicable y debe ser un imperativo de cada usuario del sistema público de salud, actualizar los datos de contacto cada vez que estos son cambiados” recalcó la enfermera.

% perdida atención otras especialidades

Cirugía Infantil                                              19%                           

Psiquiatría                                                      18%

Cirugia vascular Periférica                          19%   

Otorrinolaringología                                    17%                   

Medicina Interna                                          16%

Medicina Física y Rehabilitación               16%

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77