Destacan momento histórico que vive Freirina con la construcción de emblemáticas obras

Share Button

El histórico proceso que se lleva a cabo mediante la construcción de dos emblemáticas obras, monumentos nacionales, como son; el edificio “Los Portales” y el templo de la parroquia “Santa Rosa de Lima”, marcaron el inicio de las actividades de una nueva jornada de trabajo en terreno del programa “Tu Gobierno Presente” de la gobernación provincial, en la comuna de Freirina.

La obra que demanda na inversión del orden de los 3 mil millones de pesos, es financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio que ejecuta la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y en la actualidad se encuentra en su etapa de demolición de la primera fase (desarme), la construcción de fundaciones, el desarme del revestimiento de techumbre y la recuperación de una pintura que existe al interior del templo y que tiene una valor patrimonial significativo, la que ha quedado oculta luego de varias intervenciones a la que ha sido sometida la estructura del edificio.

Trabajo en el cual se está utilizando el servicio de especialistas como es el caso de verónica Veliz, técnica en restauración de bienes muebles, quien se encuentra desarrollando un procedimiento denominado “stacco dimacel”, que a juicio de los entendidos en la obra es el primero de estas características que se realiza en Chile, y que apunta en la necesidad de recuperar y conservar parte de la pintura mural que se ha encontrado en el interior del edificio.

Raúl Ramos, Administrador del contrato de la obra de la iglesia Santa Rosa de Lima, destaca la importancia y significado de llevar a cabo una obra de estas características, “Claramente muy grato trabajar en una construcción que tiene más de 150 años, redescubrir todo el esfuerzo que se hizo originalmente por levantar esta estructura, ver el esfuerzo de la gente antigua de la localidad, que llegó a construir un edificio tan importante para la comunidad y que hoy día las nuevas generaciones se hacen cargo de materializar nuevamente la estructura dándole vida por largo tiempo más”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Cesar Orellana, destacó la oportunidad histórica que hoy se vive al ver materializada una sentida aspiración de los habitantes de la comuna, “Histórico momento el que estamos viviendo en la comuna, y como autoridad agradezco que se hayan priorizado los recursos para poder sacar adelante un proyecto que la comunidad lo veía tan lejano”. El alcalde Cesar Orellana, destacó también el trabajo que se está desarrollando con la restauración del edificio ”Los Portales”, ambas obras ubicadas en el casco histórico de la ciudad, dos importantes proyectos cuya ejecución está a la vista de de toda la comunidad, evidenciando los avances y las distintas intervenciones a las que son sometidas”, expresó.

El alcalde se refirió también a la importancia en la contratación de mano de obra local, valorando la disposición por parte de la empresa a cargo de las obras, quienes, han recogido el compromiso con la autoridad local, capacitando y generando las oportunidades de empleo para la zona.

Alexandra Núñez, gobernadora de la provincia en el marco de las actividades contempladas en una nueva jornada de trabajo en terreno del programa “Tu gobierno presente”, relevó la importancia que tiene el trabajo de hoy para las futuras generaciones. “Yo creo que este tipo de obras no hace encontrarnos con lo mejor de nuestras tradiciones, de recuperar historia y con una gran labor de parte del alcalde, de su equipo y la disposición de la empresa por rescatar, proteger y preservar los vestigios más importantes de estos monumentos nacionales que dan cuenta de la riqueza histórico – cultural que esta comuna posee”. Vestigios que formarán parte de las muestras que albergará el futuro museo que se emplazara en las nuevas instalaciones del edificio “Los Portales”.

Por su parte el director regional de arquitectura, Antonio Cortés, relevó aspectos que garantizan la calidad en la ejecución de las obras que lleva a cabo la empresa a cargo del proyecto, “Son proyectos de restauración a un altísimo nivel, trabajamos que esperamos podamos concluir en agosto del próximo año, hay una aplicación de tecnologías nuevas incorporadas a este inmueble, porque los que queremos es un edificio para 100 años más, estamos sumamente contentos por el trabajo que se lleva a cabo, el proyecto presenta un importante avance my acorde a los plazos establecidos y por tanto la comunidad se tiene que sentir tranquila porque se han tomado todas las medidas en términos del desarme como tal, avanzando con confianza hacia el objetivo final”, indicó.

Share Button
:: Articulo visto 93 veces ::

Un comentario en: Destacan momento histórico que vive Freirina con la construcción de emblemáticas obras

  1. Felicitaciones por este enorme esfuerzo por rescatar un valioso patrimonio arquitectónico. Bien por Freirina que contará con otro atractivo turístico para deleite de los visitantes. Ojala sea esta una señal para a futuro empezar a rescatar otros edificios con valor patrimonial en la provincia del Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Agosto de 2017
  • UF: $26.590,38
  • Dólar: $641,47
  • Euro: $754,05
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,97