Dispersión en la Nueva Mayoría pondría “en riesgo” la elección en comunas como Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“No le hace bien a la Nueva Mayoría esta dispersión, incluso pone en riesgo la elección de varios alcaldes si es que no actuamos todos juntos”. Los dichos del diputado (PC) Lautaro Carmona se enmarcan en medio de las posturas encontradas que hoy existirían por parte de representantes del bloque oficialista, de cara a los comicios municipales de octubre. Tema que fue abordado el viernes pasado en el gabinete político donde participaron diferentes líderes regionales de la coalición.

Y es que, menos de dos meses de las elecciones, hoy se analizaría el “riesgo” electoral que podría generarse en diversas comunas de Atacama, luego que el diputado (PRSD) Alberto Robles ratificara que no se cuadrará con el candidato oficialista y edil de Vallenar, Cristian Tapia, sino que entregará su espaldarazo político, junto a las bases radicales y socialistas, al independiente Armando Flores. Ello, sumado a la posición que hoy enfrenta la diputada (PS) Daniella Cicardini, a quien instaron a pronunciarse a favor de los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría que se medirán en Copiapó y Diego de Almagro.

Lo anterior, ya que según trascendidos al interior del bloque sostendrían que la legisladora respaldaría a su padre en la capital regional y no al oficialista Marcos López, mientras que en Diego de Almagro apoyaría a Héctor Zamora, miembro de su equipo parlamentario, y no a la carta del bloque, Isaías Zavala.

“Entropía destructiva”

Respecto a las conclusiones que dejó el gabinete político del viernes, Lautaro Carmona expresó que “todos quienes somos y usufructuamos de la condición de la Nueva Mayoría debemos dar el ejemplo y ponernos al frente para cumplir esos acuerdos. Si algunos, como es el caso en Vallenar, en Copiapó, en Diego de Almagro, sienten que tienen licencias para no cumplir los acuerdos, con qué moral, con qué ética, van exigir que un militante de base cumpla un acuerdo. Están empujando una entropía autodestructiva”.

El parlamentario enfatizó que, desde su postura, exigirá que cada representante del bloque transparente sus compromisos ante las municipales, ya que “esto es una lista política y no el consejo de apoderados. Cada uno es grande. Si tiene un compromiso propio con un partido, tiene que asumirlo hasta que duela. No tiene otras alternativas”, dijo respecto a las posturas de Robles y Cicardini.

Tras ello, Carmona agregó que el llamado, en su opinión, “es que cada uno de nosotros honre la palabra de los partidos a los cuales estamos adscritos y, por tanto, apoyen las candidaturas de la NM, indistintamente de los gustos personales. No estamos hablando de blanco o negro; este es el acuerdo y es lo que hay que cumplir (…) lo otro es carnaval, es gusto personal”.

En la misma línea, Jorge Hidalgo, vocero regional de Gobierno, apuntó que desde el oficialismo local esperan que “ojalá los partidos se pongan de acuerdo”, en el marco de eventuales espaldarazos electorales contrarios a las cartas del bloque oficialista.

“Nosotros intentamos ayudar en la línea de la unidad, pero hay tareas que corresponden a la institucionalidad de los partidos (…) las explicaciones tendrá que darlas cada cual, en el caso de los parlamentarios. Nosotros como Gobierno vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos porque haya mayor unidad”, acotó.

Y es que, según delineó el vocero de Gobierno, “efectivamente hay riesgos en distintas comunas” en materia de resultado electoral. En este contexto, Hidalgo sostuvo que “ahí cada uno tiene que hacerse responsable de sus acciones y de las posiciones que va tomando (…) si algún parlamentario toma una posición distinta, tendrá que responder por esa opción”.

El seremi enfatizó que la encuesta “más importante” será tras los resultados de los comicios, proceso que esperan enfrentar con “el cuadro municipal lo más ordenado posible”.

“Transfusión de sangre”

En medio de los llamados a respaldar a las cartas del bloque, la diputada (PS) Daniella Cicardini señaló que entregará su apoyo a los candidatos de la Nueva Mayoría, al tiempo que calificó la situación de “lamentable”.

“Acá tengo un vínculo familiar y eso la gente lo entiende. Eso sobrepasa la frontera de lo que es la política. No sé qué más quieren. Qué quieren que haga, una transfusión de sangre para dejar tranquila a la clase política. Es lamentable”.

Respecto a trascendidos que la vincularían con la campaña de Héctor Zamora en Diego de Almagro, Cicardini explicó que el candidato independiente “está trabajando en mi equipo parlamentario. Si él tiene aspiraciones, yo no puedo negarle esa oportunidad, pero yo he dicho que el apoyo va a todos los candidatos de la Nueva Mayoría”.

Por su parte, el diputado (PRSD) Alberto Robles explicitó que en Vallenar respaldará, junto a la base comunal de su tienda y del PS, a Armando Flores y no a Tapia. “Vallenar fue una de las últimas comunas en que se llegó a acuerdo de la Nueva Mayoría, porque estábamos planteando que en esa comuna debieron haber primarias (…) esa es una de las comunas donde tenemos problemas serios de gestión como Nueva Mayoría”.

Por esto, y luego de que no se realizaran primarias en esa ciudad, Robles ratificó que mantiene su “apoyo personal hacia Armando Flores. Creo que la ciudadanía de Vallenar tiene que pronunciarse en este caso”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 195 veces ::

7 comentarios en: Dispersión en la Nueva Mayoría pondría “en riesgo” la elección en comunas como Vallenar

  1. aca los señores que se candidatean solo piensan en ello y no en trabajar ni para su comuna ni en favor de la gente si no en favor de sus bolsillos, todos los que llegan a la política son o serán futuros ladrones.

  2. No hay peor sordo que no quiere escuchar y ciego que no quiere ver. Era tan simple copiar una elecciòn de curso.

  3. Existe una definición de Democracia, esa que a muchos de los comunes nos costó y que permite dejar de lado acuerdos y lealtades mal entendidas DEMOCRACIA :Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.LA SOBERANIA es la manifestación más clara del poder soberano que tienen las personas, libres de pre acuerdos, cohecho, presiones, chantajes, y ese debe ser el valor que la elección debe tener. Cuidemos la democracia y liberemos las consciencias de las maniobras antidemocraticas, hoy queremos participar y elegir,la politica actual esta en deuda con los ciudadanos, vendieron sus banderas y financiaron campañas con dineros de empresas.

  4. ESE ES EL RESULTADO DE EVITAR LAS PRIMARIAS Y DE MOSTRARNOS UNA FALSA DEMOCRACIA .
    QUE RESPONDAN AHORA , TODOS AQUELLOS QUE EVITARON A COMO DIERA LUGAR, HACER VALER LAS PRIMARIAS EN VALLENAR . PREDOMINARON LOS NEGOCIOS PERSONALES DE LAS CUPULAS POLITICAS, ENTRE CUATRO PAREDES EN SANTIAGO QUE POR SOBRE EL BIEN COMUN DE LA CIUDADANIA. NOS MIRARON POR SOBRE EL HOMBRO IMPONIENDONOS UN CANDIDATO Y NO CONFIAR EN NUESTRAS DECISIONES PARA ELEGIR EN QUIEN NOSOTROS CREIAMOS A TRAVES DE UNA VOTACION LIBRE Y DEMOCRATICA NUESTRO REPRESENTANTE A LAS MUNICIPALES .
    FELIMENTE AÙN QUEDAN OPCIONES , SOBRE TODOS A AQUELLOS QUE ESTAMOS MUY DECEPCIONADOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS . LAMENTABLEMENTE LOS SEÑORES POLITICOS Y LAS AUTORIDADES POLITICAS HAN OLVIDADO EL SIGNIFICADO DE DEMOCRACIA Y NO LA ESTAN RESPETANDO ….RECUERDEN DIPUTADOS Y SENADORES , LAS ELECCIONES SE GANAN CON VOTOS.

  5. Carlos Cortes Alfaro

    Politicos interesados, a ustedes no les importa la gente solo seguir manteniendo el poder, Yasna Provoste y Lautaro Carmona tenían asegurada su reelección, son personas allegadas al pueblo pero lamentablemente terminaron apoyando lo que el pueblo ya no quiere mas y finalmente demuestraron lo que son, politicos !!!! nada mas.

  6. Los “LOS DIOSES CIEGAN A QUIENES QUIEREN PERDER……..¿QUE OPINAN LOS MAGOS ELECTORALES?

  7. GEO
    HUMILDEMENTE MKE PERMITO SUGERIRLES A LOS DIRIGENTES DE LA NUEVA MAYORIA REGIONAL QUE LEAN “FUENTEOVEJUNA”…….AHI VERAN COMO RESPONDE LA MASA, A LA QUE CONSIDERAN PROPIEDAD PRIVADA, CUANDO LA FUERZAN A DEFENDER SUS OPINIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04