Presentan propuesta para concretar Convenio de Programación con el Ministerio de Vivienda

Share Button

Una fructífera reunión con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, sostuvo el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia; Freirina, César Orellana y Huasco, Rodrigo Loyola, en Santiago.
La instancia que fue generada por la Senadora Isabel Allende, tuvo como objetivo poner celeridad a la materialización de los proyectos de vivienda en esas comunas y en todos los que, por distintos motivos, aún no se han podido materializar en la región.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “fue una reunión muy positiva, ya que hemos revisado cada uno de los proyectos de vivienda de las distintas comunas y acordamos poner celeridad en la materialización de las obras. Lo más importante es que presentamos a la Ministra nuestra propuesta de convenio de programación en materia de vivienda”.
La máxima autoridad regional argumentó que “queremos asumir un compromiso mayor por este concepto. Es sabido que las viviendas sociales tienen un valor mayor en la región de Atacama y los montos de los subsidios no nos alcanzan para construir, es por eso que hemos acordado buscar la manera de aportar recursos desde la región para que los proyectos se puedan viabilizar. Eso se va a lograr a través de la firma de un convenio de programación, que esperamos se pueda materializar ojalá dentro del mes de agosto. Hicimos una propuesta a la Ministra, ella la va a estudiar con su equipo, con la idea que el documento pueda estar elaborado pronto para someterlo a aprobación del Consejo Regional”.
Durante la reunión, también se fijaron fechas para el inicio de nuevos proyectos al corto plazo y la inauguración de otros, como el proyecto “Maricunga” y el “Nueva Castilla”, ambos en la comuna de Vallenar. “Esta es nuestra principal prioridad, tenemos un alto déficit de viviendas que se agravó producto del aluvión, pero con la voluntad de todos, de los alcaldes, del Ministerio y del Gobierno Regional tenemos muchas esperanzas de poder avanzar con mayor celeridad en este tema que sabemos causa preocupación a muchas familias de nuestra región”, manifestó Vargas.
Junto con agradecer las gestiones realizadas por el Intendente y la Senadora, César Orellana, Alcalde de Freirina, expresó que “en nuestra comuna son más de 200 los subsidios que tenemos como desafío construir de aquí a los próximos meses. Le hemos mencionado a la Ministra que hace más de 15 años no se construye un conjunto habitacional en la comuna, por lo tanto, creemos que es hora de saldar esa deuda, y por la noticia que nos acaba de entregar la Ministra, y este compromiso que ha asumido el Intendente de Atacama de poder ir avanzando en un convenio de programación, creo que es un gran avance para nuestros habitantes”.
Misma opinión tuvo el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien calificó el encuentro como “positivo”. “Tenemos dos proyectos muy importantes, uno que está a punto de terminar en Vallenar, que es la futura Villa Salvador Allende y también el proyecto Maricunga, que también se concretó gracias las visitas que se realizaron con la Ministra, para ese sector. Hoy ya definitivamente, están comprometidos con subsidios. También se han comprometido los 116 subsidios para el sector de Chacra Martínez y algunos subsidios que estaban pendientes de cómo íbamos a financiar, el tema de urbanización del sector Turbina, y se ratificaron además, las vivienda en sitio propio de Domeyko. Son grandes noticias y serán muy valoradas por la población así que quiero dar las gracias al Intendente, a la senadora Allende y a la Ministra de Vivienda y urbanismo por esta positiva reunión”.
El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “tenemos proyectos que en esta reunión con la Ministra ya están avanzando, como es el Comité del Sueño para 42 familias de Huasco, a quienes esperamos entregar ya en los próximos meses los subsidios. Además seguimos trabajando para la construcción de aproximadamente 150 viviendas en Huasco Bajo, que es el sector donde tenemos terrenos. Estamos esperando resolver el tema de la factibilidad de agua potable y con eso poder avanzar en esta materia. Siempre los temas de vivienda han sido lentos, esperamos que con esta reunión podamos avanzar en conjunto poniendo celeridad a estos procesos”.

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95