Destacan beneficios de vacuna contra Papiloma Humano que se está aplicando a niñas de Atacama para prevenir cáncer cervicouterino

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Autoridades de Salud y de Educación de la región de Atacama difundieron los alcances de la Campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, responsable principalmente de producir cáncer de cuello de útero, enfermedad que en nuestro país se ubica como la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

La vacuna está destinada a todas las niñas de 4° básico (primera dosis) y 5º año básico (segunda dosis) y excepcionalmente durante el 2016 se vacunará a niñas de 6º, 7º y 8°básico con sus segundas dosis de vacuna, con la finalidad de completar su esquema de vacunación.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (s) de Atacama explicó que “por tercer año, el Ministerio de Salud, está garantizando la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH)”.Para este 2016, se espera vacunar en Atacama, a 8.484 niñas. Hasta la fecha ya se han vacunado 1.193 niñas, correspondiente a un 14.1% de avance de cobertura regional”.

El Dr. Omar Luz Hidalgo, Jefe de Neonatología Hospital de Copiapó, destacó la seguridad de este programa de inmunización. “Esta es una vacuna beneficiosa en su base y en sus resultados. No existe ninguna razón para pensar, ni dudar de su seguridad. Así tampoco, antecedentes reales y demostrables de que haya habido algún tipo de reacción negativa con respecto a su aplicación. Más bien, esta es una vacuna que protege de forma eficaz, ante una enfermedad tan nefasta como lo es el cáncer cervicouterino”.

La vacunación está a cargo de los profesionales de los Centros de Salud Familiar( Cesfam) de la Atención Primaria de Salud de Atacama, quienes a través de un plan de trabajo están concurriendo a las escuelas y colegios tanto públicos como privados de la región.

Al respecto, Pilar Soto, Seremi de Educación Atacama, expresó que “es importante destacar que nuestro Gobierno y nuestro país, también se está ocupando de las niñas de Atacama, nosotros esperamos que se cumpla la meta de vacunación, por tanto hacemos un llamado a la confianza y reiteramos la seguridad de la inmunización contra el Papiloma Humano”.

Hasta el año 2013, esta vacuna sólo estaba disponible en el sistema privado de salud al alcance de aquellas familias que podían pagar su costo aproximado de $80.000 por dosis.

Celsa Carmona, Jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria Servicio de Salud de Atacama destacó “A nosotros nos toca trabajar con el daño y con las mujeres que hoy padecen de cáncer cervicouterino. Ellas pierden calidad de vida, muchas mueren, tiene que ir a quimioterapias, tienen que trasladarse a otras ciudades y cuando fallecen dejan niños sin una madre, por tanto este beneficio de vacuna gratuita hay que aprovecharlo, mirando el futuro de las mujeres de Atacama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado comenzar a vacunar a entre los 9 a 10 años, puesto que se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual.

En Chile, el cáncer de cuello de útero, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Acumulando desde el año 2000 al 2011, 7 mil 773 mujeres fallecidas por esta causa, en Atacama esta cifra alcanza a 155 mujeres en el mismo periodo.

Ante dudas y consultas se sugiere recurrir al fono gratuito Salud Responde al 600 360 7777 donde se entrega atención durante las 24 horas, por especialista.

 

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04