Ministro de Energía inaugura Sistema Fotovoltaico en Hospital Provincial del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, la diputada Yasna Provoste Campillay, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, el Director del Hospital Provincial del Huasco (HPH), Claudio Baeza Avello, entre otras autoridades regionales y provinciales, inauguró oficialmente el Sistema de paneles Fotovoltaicos del Programa Techos Solares Públicos (PTSP) que permitirá al recinto médico ser el primer edificio público con este tipo de sistemas en la provincia del Huasco.

Durante el evento, el Ministro de Energía, explicó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país, la incorporación de este tipo de tecnologías que mejora la calidad de vida de las familias y permite optimizar los recursos energéticos de la región. Asimismo, agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron en este proyecto, que a nivel nacional se ha implementado en diversos edificios públicos.

“Estamos felices de que el sol esté ayudando al Hospital Provincial del Huasco para generar la energía eléctrica que necesitan sus instalaciones. Hoy inauguramos techos solares en este edificio que permitirá ahorrar casi cinco millones de pesos en la cuenta de electricidad, que permitirán para cuidar los recursos dela salud para poder usarlos en programas sociales, medicamentos y mejorar la calidad del servicio”, señaló el Ministro de Energía.

La Directora del Servicio de Salud de Atacama, Sonia Ibaceta señaló que “estamos muy contentos con este proyecto, y contamos con este mismo sistema en el Hospital Regional de Copiapó. Los próximos proyectos en Vallenar, en la construcción del Cesfam altiplano norte también contempla este sistema de eficiencia energética, al igual que en el Hospital de Huasco. Esto es un programa global que va a cada uno de los centros de salud y cada uno de nuestros hospital contarán con sistema de eficiencia energética”.

El sistema de cogeneración instalado en el Hospital Provincial del Huasco, cuenta con un campo solar instalado de 200 paneles solares fotovoltaicos de 250 wp cada uno, instalados sobre la cubierta del ala de Hospitalización del HPH, agrupados en 10 string de 20 paneles cada uno.
El Director del HPH, Claudio Baeza Avello, señaló que “la energía que producen estos paneles, se reinyecta al sistema energético del hospital, no se almacena, y es utilizable para la placa noble del HPH, donde se ubican unidades como Pabellón, Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Unidad de Pre Parto, y Unidad de Neonatología”.

El proyecto contempla el diseño, provisión de equipos, instalación y comisionamiento de un sistema de cogeneración Solar Fotovoltaico tipo On Grid, con una potencia instalada de 50 KW trifásicos.
Se estima que con una potencia instalada de 50 KW trifásicos, el ahorro estimado anual será de $4.594.785, con un factor de rendimiento de 77,5%.

El Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos y chilenas. Con este tipo de iniciativas, estamos ayudando además a que Chile tenga energía más limpia y más barata.

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Octubre de 2018
  • UF: $27.395,02
  • Dólar: $670,45
  • Euro: $776,34
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,86