Gobierno coordina gestión para enfrentar emergencia por incendio en Vallenar

Share Button

Un llamado a la calma y a la tranquilidad de la población frente a las acciones que se están adoptando por los distintos equipos de emergencia que trabajan para mitigar los efectos del incendio que afectó a Vallenar, realizó el intendente de Atacama, Miguel Vargas, luego de encabezar la reunión de trabajo del COE provincial desarrollada en esta ciudad.

El siniestro está controlado y se trabaja intensamente en el lugar con el objeto de liquidar los posibles focos de reactivación, para ello se cuenta con una dotación de alrededor de 110 bomberos, a los que sumaría un nuevo contingente proveniente de la cuarta región, y una brigada especializada para el combate de incendio forestales de Conaf de la quinta región. Del mismo modo, se cuenta con una dotación de 57 soldados que están apoyando las labores de los diversos equipos en acción.

Las autoridades informaron que están dadas las condiciones para que las clases se retomaron a partir del jueves, en todos los colegios a excepción del Liceo Bicentenario que se ubica en la zona de emergencia y la escuela “Ignacio carrera Pinto”, que funciona como albergue, información que será ratificada por la seremi de educación en las próximas horas.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “lo importante es transmitir seguridad a la población en cuanto a que no se aprecian riesgos para su salud debido a que nos informaron que el humo no es toxico, sólo provoca irritación a las personas, además los dispositivos de salud se encuentran activados tanto en el CESFAM Estación, y en el hospital provincial”.

“El gobierno ha dispuesto todos mecanismos pertinentes, por tanto el llamado es a la calma y tranquilidad y a confiar en el despliegue de los equipos de emergencia, además de la coordinación que estamos llevando a cabo desde la gobernación provincial en conjunto con el municipio local”, manifestó Vargas.

En tanto el coordinador regional de la ONEMI, Pablo Jara, señaló que la alerta roja se mantiene mientras se mantenga la necesidad de combatir el incendio y mientras no se liquiden los distintos focos que podrían presentar una amenaza de reactivación en el sector, la suspensión de esta medida, la determinará el informe que en las próximas horas puedan entregar los equipos de bombero y Conaf.

Por su parte la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, junto con garantizar el trabajo técnico, humano y profesional de los distintos equipos apostados en la zona, hizo un llamado al autocuidado y a colaborar con las tareas que se está realizando evitando entorpecer los trabajos de los equipos especializados.

En materia de viviendas, el seremi del ramo, Rodrigo Ocaranza, señaló que se llevará a cabo un catastro, en conjunto con el equipo del municipio, a fin de constatar la situación en la que se encuentran los terrenos de las viviendas dañadas, a objeto de gestionar la solución habitacional “es importante que las familias afectadas entreguen la información precisa a los equipos de emergencia de tal manera de avanzar en los tramites que se requieren de parte de los afectados”.

Finalmente el alcalde de la comuna, Cristián Tapia, junto con agradecer la ayuda, señaló que lo importante es que la población se informe respecto de los requerimientos de las familias afectadas, lo más urgente; agua, ropa interior nueva, enseres de casa, y en el trascurso del tiempo se irán evaluando otras necesidades como materiales de construcción.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 17 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90