16 familias de Chanchoquín Grande ya cuentan con duchas solares en la comuna de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la comuna de Alto del Carmen, en las cercanías del Valle del Tránsito se encuentra la comunidad de Chanchoquín Grande. En este lugar varias familias ha sido parte de un interesante proyecto que les ha permitido contar con agua caliente para sus duchas, a partir de la instalación de sistema termosolares.

VallenarDigital.cl se trasladó hasta el mismo lugar para conocer en terreno este innovador sistema, llamado “Con la energía del Inti, ayudamos a cuidar nuestra Pachamama”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por la Comunidad Indígena Diagüita PAITEPEN, de Chanchoquín Grande.

Gladys Campillay, beneficiaria del proyecto, destacó principalmente que este sistema significa para ellos un ahorro en la economía familiar, pero además tiene el gran valor agregado que es no contaminar el medioambiente, con lo que se evita el consumir leña y generar contaminación en la zona.

Gladys insistió que con esto, se podrá ahorrar en el consumo de gas y leña, que lo más habitual en la comunidad. Indicó que son 16 grupos familiares que se han visto beneficiados en esta primera etapa del proyecto.

Otra de las integrantes de la comunidad indicó que no ha sido problemático la instalación de las duchas solares, ya que cuentan con un buen técnico, que es una persona de la zona, de la localidad de Chanchoquín Chico y que si hay algún inconveniente en un techo o algo similar, se solucionar rápidamente.

Ahora ya se está en el proceso de una nueva postulación, para poder realizar la extensión de este tipo de instalación a otras 16 familias más, lo que sin duda seguirá en la senda de cuidar el medio ambiente, evitando hacer fuego para calentar agua, lo que redunda también en que se usa muy poco gas licuado.

A este proyecto se ha sumado uno complementario, a través de un convenio con Conaf, para plantar árboles y proteger la flora nativa, con lo que se completa una visión integral de protección del medio ambiente.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81