Las complejas situaciones de seguridad de la provincia ante alguna catástrofe natural

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El incendio que afectó hace dos semanas el sector de Orlando Martínez en Vallenar y que dejó a varias personas damnificadas y afectadas, reveló las carencias en materia de seguridad que tiene en diversos aspectos la provincia del Huasco.
Respecto del siniestro que afectó igualmente a la antigua Estación de trenes de la comuna, se vio reflejado la despreocupación tanto público como privada, al tener prácticamente como bodega el edificio patrimonial, con rieles, durmientes y maderas en toda la extensión del sector, que seguramente junto a la acción del viento, propició a aumentar la acción de las llamas.

INCENDIO
Existe información de la Conaf para la provincia del Huasco, que data de 2014 donde manifiestan que existe un aumento de los incendios en la provincia del Huasco, que supera incluso, la ocurrencia de estos siniestros en la Cuarta Región, no en volumen ni hectáreas, sino en eventos ocurridos. “Estamos fuera de la jurisdicción de la Conaf en incendios forestales, y desde ese momento comenzamos a trabajar en un programa de cómo extender el área de influencia de la Conaf a la provincia del Huasco”, dijo la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez..
Consultada sobre el proyecto habitacional que se pretende construir en el mismo sector del incendio, la máxima autoridad provincial, explicó que “los proyectos habitacionales siempre llevan condiciones de habitabilidad, que tiene que ver con parques y que disminuyen el riesgo de incendio. Hoy esa zona es peligrosa, porque hay mucha maleza y nadie la controla. Si no limpiamos , tiramos colillas de cigarro, las altas temperaturas y sumado a que tenemos poca cultura, porque la gente quema maleza en zonas no apropiadas”.
Núñez explicó que cuando uno construye, “habilita el sector. No es lo mismo la maleza que el pasto”, dijo.
URGENCIAS
Entre las urgencias que prevalecen en la zona, y que muchas de ellas se aprecian a simple vista, están los taludes norte y sur. El talud que va por la salida norte de Vallenar, ya tuvo una negativa reacción en el fuerte sismo de 2014 de 6.7 grados Richter, donde los rodados cortaron la vía y dejaron casas en malas condiciones. Hace años se viene trabajando en el proyecto de enmallado de taludes, pero aún, no hay respuestas.
Otro de los temas pendientes con la seguridad en la provincia, tiene que ver con la conectividad. En marzo de 2017, debería quedar el interior del valle del Huasco totalmente conectado. “Sólo quedarían brechas mínimas sin conectividad”, explican desde la Gobernación.
El sistema de radiocomunicación para contactarse, es otro de los puntos débiles en la provincia, pues con los fondos espejo del Transantiago se deberían mejorar, sin embargo, no ha sido prioridad para las autoridades regionales.
En el borde costero, precisamente en Los Bronces, los dueños del lugar que es la familia Callejas no autorizó la instalación de una antena celular, que permitiría alertar a las familias que habitan en el lugar, para informar en caso de alerta de tsunami. Grave.
Existen deficiencias estructurales, más que nada por nuestra geografía, sin embargo, hay temas que pueden tener una solución más pronta. Urge hacerlo.

Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Las complejas situaciones de seguridad de la provincia ante alguna catástrofe natural

  1. Hum…No estàn escuchando, ni viendo, sòlo queda esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10