Miguel Vargas Correa “Para reactivar la economía estamos construyendo obras públicas, apoyando a emprendedores y aprobando proyectos para que las empresas los concreten pronto”.

Share Button

En el marco de la inauguración del primer Foro Regional de Desarrollo 2016 (FOREDE) organizado por la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), cuyo objetivo principal es aportar mediante el diálogo y la reflexión al despegue económico, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, fue enfático y declaró que “para reactivar la economía, es decir, disponer de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas, el Gobierno tiene un rol, y este es construir obras públicas emblemáticas e históricas, apoyar a la pequeña empresa y los emprendedores desde el SERCOTEC, FOSIS y la CORFO, y además aprobar proyectos mineros y de energía para que las empresas los concreten pronto. Esto lo estamos haciendo.”

Vargas aprovechó la instancia para agradecer el esfuerzo que hace la CORPROA de convocar al sector público y al privado para avanzar en el proceso de reactivación económica que tanto necesita la región. “Estos encuentros son importantes porque logramos debatir en torno a un sólo propósito, que es mejorar el presente y futuro de Atacama. La comunicación, el entendimiento y el sentido de unidad nos llaman a ponernos de acuerdo para seguir fortaleciendo la alianza público privada”, precisó.

El Gobierno está desarrollando programas y estrategias para reactivar la economía. En este marco, el Intendente de Atacama detalló que “hemos tomado decisiones importantes en materia de inversión pública, porque sabemos que las obras generan empleos y mejoran la calidad de vida. Gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, estamos construyendo un Cesfam en Freirina y otro en Chañaral, ya inauguramos el Centro de Salud Familiar de Pedro León Gallo en Copiapó y estamos normalizando el Hospital Regional dotándolo con infraestructura de calidad. Además estamos trabajando para iniciar las obras del hospital de Huasco y de Diego de Almagro. Del mismo modo se firmó un convenio con el MOP, para conectar la región gracias al programa mil más mil, que busca elevar el estándar de nuestros caminos con vischufita y pavimento. Gracias éste, vamos a lograr por ejemplo, pavimentar el Paso San Francisco, un hito histórico para la región en términos de conectividad internacional”.

“También tenemos un compromiso desde la región muy profundo con el apoyo a la pequeña empresa, a la pesca artesanal, la agricultura, la pequeña minería, al comercio, al transporte, por nombrar algunos ejemplos. Allí estamos ejecutando programas cumpliendo la palabra empeñada. Son miles de millones de dólares los que se están invirtiendo, por ejemplo, a través del SERCOTEC, de la CORFO, del FOSIS, de la Comisión Nacional de Riego, desde el SERNAPESCA y la Subsecretaría de Pesca y las distintas reparticiones que tienen como tarea trabajar codo a codo con los pequeños empresarios. El emprendimiento lo entendemos como generador crucial del empleo y la reactivación económica”.

Durante la jornada, Vargas explicó que “el tercer elemento en el cual trabaja arduamente nuestro Gobierno, tiene que ver con la celeridad que otorgamos, a la aprobación de los proyectos de inversión privada. Nosotros hemos asumido un compromiso a partir de la mesa de reactivación económica; que precisamente conformamos con la CORPROA y la CUT; para acelerar los proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y otorgar los permisos ambientales. En eso estamos trabajando y con orgullo hemos dicho que esta región, a pesar de las dificultades, ha logrado cifras importantes de aprobación con miles de millones de dólares en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo que tenemos que hacer en Atacama es ponernos de acuerdo en cómo generamos las condiciones para que esos proyectos aprobados se puedan materializar con prontitud”.

“Así como nos comprometimos para sacar adelante el proyecto de Continuidad de Candelaria 2030 que significa una inversión de 400 millones de dólares y una contratación superior a 800 empleos para la región, de la misma manera le hemos dicho a los ejecutivos de Kinross que su proyecto Coipa Fase 7, el que también se encuentra aprobado y con sus permisos ambientales otorgados, se pueda concretar en el menor tiempo posible. Esa es la esperanza que tenemos respecto de este proyecto y otros más vinculados con la minería. Nosotros miramos con mucho optimismo el futuro”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95