Ponen en marcha en Vallenar la planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Acciona Energía puso en marcha de la planta ubicada en la comuna Vallenar El Romero Solar, la mayor de América Latina, con 246 MW de potencia máxima (196 MW nominales), sólo 13 meses después de iniciadas las obras. Asimismo, la compañía culminó el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).
Ubicada en la Región de Atacama, la planta, propiedad al 100% de Acciona, ha sido conectada ya al Sistema Interconectado Central (SIC), iniciando un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación. La central se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama y tuvo una inversión aproximada de US$343 millones. Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón. José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile, mostró su satisfacción por haber ultimado la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y comenzado la conexión a red de la misma en solo trece meses, dos menos de los inicialmente previstos en los planes de construcción. Noticia relacionada Acciona dará energía renovable al centro de procesamiento de Google en Chile Acciona dará energía renovable al centro de procesamiento de Google en Chile 3 “Es un plazo récord que pone de relieve la capacidad técnica y económica de Acciona para hacer frente a todos los retos derivados de la instalación de un proyecto de esta envergadura. Estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético en Chile limpio y sustentable, y la mejor forma de demostrarlo es materializar los proyectos que nos hemos comprometido a hacer con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve de que seamos capaces. Una dinámica que Acciona Energía mantendrá con cuantos proyectos vaya a realizar en este país”, precisó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

6 comentarios en: Ponen en marcha en Vallenar la planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica

  1. Es necesario discutir y analizar la presencia de empresas de Energìa Renovable No Convencionales, que es lo que dejan para nuestra comunidad, esta empresa Acciona de origen español venderà su producciòn al Metro de Santiago obteniendo un pago de 100 millones de dòlares anuales, en su instalaciòn la mayor parte de sus operarios no fueron de la zona, muchos de ellos de origen europeos, una vez en operaciòn ocuparàn menos de 10 personas.
    La pregunta es cual es el beneficio para los dueños del sol, es decir nosotros, dicen que su producciòn limpia equivale al consumo de 240 mil hogares, ironìa, ninguna casa de Domeyko o Cachiyuyo recibirà ese beneficio. Por ley existe lo que se llama Responsabilidad Social Empresarial, esta exigencia la cumplieron donando una cancha de futbol de pasto sìntètico para Incahuasi, en otras palabras la empresa española nuevamente ofreciò “los Espejitos”
    ¿Nuestra comunidad tiene conciencia de entregar gratis uno de los recursos renovables màs importante, El sol, la nueva mina de oro?. Es necesario que nuestras autoridades analicen seriamente este tema, en nuestra regiòn de Atacama se han presentado 78 proyectos hasta julio de este año con una inversiòn de U$ 24.367 millones de dòlares.
    En la comuna de Vallenar se han presentado 20 proyectos de ERNC con una inversiòn de U$ 5.101 millones de dòlares.Freirina tiene 6 proyectos con una inversiòn de U$ 1.800 millones de dòlares y Huasco un proyecto con una inversiòn de U$ 72 millones de dòlares.
    De toda esta fortuna de proyectos, nada quedarà en nuestra zona, ademàs muchas de ellas se instalaràn sobre el Desierto Florido, las plantas fotovoltaicas una vez instaladas necesitan 5 a 7 personas para controlar su funcionamiento, para su operaciòn 50 a 100 personas, la mayorìa proveniente de Santiago o extranjeros, solo pido que nuewstras autoridades estudien en profundidad el tema, aùn es tiempo para despertar, la naturaleza nos entregò enormes riquezas para que otros la aprovecharan.

  2. MIGUEL SALAZAR GONZALEZ

    Es cierto, la plantas fotovoltaicas no generan grandes empleos como como las centrales a carbón o hidroeléctricas que en su montaje ocupan sobre las 2.500 personas y en su operación diaria laboran sobre 600 o más trabajadores. También hay que considerar que casi toda la mano de obra la traen de otras regiones y es ahí donde las autoridades deben preocuparse del tema defendiendo la mano de obra local capacitada y disponible para las necesidades de la construcción de estos grandes proyectos. También es cierto la energía renovable no convencional no contamina, tampoco creo que produzca tanta energía como la equivalente a 240 mil hogares, Los españoles se echan la plata al bolsillo y nada queda para la zona donde se instalaron o instalaran estos paneles. En ocasiones reciente he expresado la necesidad de que todas estas empresas paguen un impuesto por la producción de energía eléctrica y que al menos una “puntita” quede en nuestra zona y sirva para nuevos proyectos de inversión social.

  3. Es necesario que nuestras autoridades asuman esta necesidad, no es posible que se regale nuestros recursos a cambio de nada, Vallenar podrìa tener un ingreso percapita superior a Antofagasta,pero se hace oìdos sordos, por nuestra comuna pasaràn màs de 5 mil millones de dòlares en 20 proyectos de inversiòn, serà como el agua del rìo, sin aprovechamiento.

  4. VISIONES DISTINTAS

    Cuando leo estas respetables opiniones, siento que existe dentro de personas una cuota de resentimiento social, ya que el centro del comentario está fijado en las utilidades y en la mano de obra extranjera. Chile tiene un estado muy limitado en recursos, dependiente del precio del cobre y cero dinero a proyectos tanto de energía como mineros, porque todo lo que tiene lo distribuye en base a un presupuesto que es muy restrictivo. La población crece ,y el desarrollo del país tiene el componente de la energía y ésta se asegura en este caso,
    de forma limpia, con técnicos extranjeros que garantizan el time del proyecto, ya que la inestabilidad política que tenemos, cambios de reglas tributarias, y los activos grupos de interés , impiden el desarrollo de Nuevos Proyectos que permitan absorber mano de Obra Local. Recordemos algunos de ellos : Cementera, Agrosuper, Proyectos mineros de Cordillera, Puerto de Punta Alcalde, Cerro Blanco, Termoeléctricas, Mina Dominga, y otras, y lo mas grave, un constante asecho a las faenas productivas que sostienen la economía local, como los atentados a las locomotoras de ferronor, los que acechan a Planta de pellet y a Guacolda, y así sucesivamente . Junto con ello no ha existido voluntad de replantear la educación en los colegios técnicos, y no se incorporan profesiones acorde al mercado de este siglo, considerando que no existen profesionales técnicos que puedan acceder a trabajos de calidad,como energía , mineria, y otras que permitan absorber mano de obra.

    Respetables opiniones sin embargo debemos también aceptar que estos proyectos están acompañados de beneficios , de impactos positivos y es la ciudadanía la que requiere de ellos, obviamente enmarcados en la leyes y normas medioambientales de nuestro país.

  5. Si resentimiento social es pedir lo que nos corresponde y estar bien informado de que se hace con nuestros recursos y dando la cara, tiene toda la razòn, siendo anònimo nunca serà resentido, por ejemplo me gustarìa saber en que se invirtieron los casi 1.800 millones de pesos que el Gobierno Regional recibiò el año pasado en rentas concesionadas correspondientes a 9 meses producto de lo que pagaron estas empresas por derecho a ocupar terrenos fiscales. Quièn no està bien informado no puede tener opiniòn.

    • MIGUEL SALAZAR GONZALEZ

      Es verdad que se necesitan técnicos y mano de obra más especializada, pero para eso debe existir capacitación acorde con los requerimientos que las empresas necesitan para la mano de obra local ya con cierta experiencia laboral y colegios técnicos que se adapten a la realidad del trabajo actual en las empresas mineras, de montajes y constructoras como laboratoristas, geólogos, soldadores calificados, electricistas, etc. También es necesario poder combinar el cuidado del medio ambiente con el fomento a la producción y el empleo y no estar constantemente asediando a las empresas que desean invertir en la zona. La Provincia tiene sus propias riquezas que hay que aprovechar y que a la vez queden recursos en la zona para invertir en proyectos de desarrollo social y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17