Provoste presentó proyecto de ley que garantiza prestaciones de salud mínimas y universales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 19.966 que establece un régimen de garantías en salud, a fin de establecer y garantizar derechos y prestaciones de salud mínimas y universales del sistema de salud.

La iniciativa busca proteger de mejor manera los derechos subjetivos fundamentales o básico, como el derecho a la protección de la salud en que el estado deba garantizar su pleno goce y ejercicio, niveles mínimos o esenciales de prestaciones médica de nivel universal, en el sentido de la obligación de no discriminar al momento de su aplicación.

El PL aduce a las aseguradoras privadas, ISAPRES, que operan con una lógica de empresas privadas, para percibir al final de cada ejercicio utilidades para los dueños o titulares de los derechos societarios de ISAPRES. Así, su funcionamiento produce la segmentación de la población como consecuencia lógica de un sistema de seguro privado, porque deben maximizar el margen de utilidad del negocio y seleccionar los riesgos que cubre, identificando los grupos más propensos a enfermar, se les discrimina con mayores aranceles y o bien los excluye de todo.

La legisladora manifestó que “esto es parte de los abusos que a la sociedad chilena nos tiene cansados, donde existen miles de chilenos que hacen un esfuerzo de cotizar en una ISAPRE, pero cuando ellos llegan a cotizar nunca les dicen en que van a tener solo atenciones cerradas en distintas comunas del país”.

“Vivo en Atacama, represento a esa región, y el abuso que sentimos miles de chilenos respecto no solo de las ganancias excesivas de éstas ISAPRES, sino también cuando se requiere de una atención, esa atención no está disponible en el territorio donde nosotros vivimos, sino que significa necesariamente trasladarse con altos costos para cada una de las familias y son pagadas por las mismas familias, y sigue siendo una enorme ganancia para las ISAPRES”

“Por eso hemos presentado este proyecto de ley dado la inacción que ha tenido nuestro gobierno para realizar una reforma profunda al sistema de salud de nuestro país, tanto al público como al privado”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,81