Copiapó y Arica encabezan las áreas en las que hay energía sísmica acumulada

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego del terremoto del domingo, que produjo daños menores en la zona de Chiloé, la pregunta inevitable es dónde será el próximo.

Aunque los terremotos no se pueden predecir, sí es posible saber dónde hay más posibilidades de que ocurra uno en las próximas décadas.

Son lo que los especialistas denominan técnicamente “lagunas sísmicas” y que se determinan en función de cuánto tiempo una zona de ruptura de las placas tectónicas ha permanecido silente desde un último sismo mayor.

El caso más conocido corresponde a la zona norte de Chile, donde dos grandes terremotos arrasaron con Iquique y Arica en 1868 y 1877. El terremoto de 2014, que alcanzó una magnitud de 8,2 grados, provocó una liberación de energía entre Iquique y Caleta Camarones, pero todavía hay una gran laguna sísmica que incluye a Arica.

Otra zona pendiente es la que se sitúa al sur de Taltal y se prolonga hasta Huasco. El último gran sismo que se presentó allí tuvo lugar el 10 de noviembre de 1922, hace 94 años, y produjo 1.500 muertos y 2 mil heridos. El llamado “terremoto de Vallenar” alcanzó una magnitud de 8,5 grados y causó mucho daño a esa ciudad, como también a Copiapó, y se estima que llegó incluso hasta Huasco, asevera Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional. El posterior maremoto fue también muy severo. Desde entonces, la zona se ha remecido en forma indirecta por otros terremotos, como el de La Ligua de 1965 y el de Coquimbo de 2015. Entre Taltal y la parte norte del terremoto de Vallenar hay incluso sitios en los que no han ocurrido grandes sismos hace más tiempo. “Es uno de los lugares donde creemos que hay altas probabilidades de que ocurra un terremoto en los próximos 50 años”, dice Barrientos.

Si bien la zona entre Los Vilos y Pichilemu ha sufrido fuertes terremotos, en 1971 y especialmente en 1985, se podría creer que la brecha de silencio sísmico ha sido cubierta, pero en términos de energía liberada -advierte el sismólogo-, son bastante chicos.

Existe el antecedente de un gran terremoto ocurrido en julio de 1730, que produjo un enorme tsunami que no se ha repetido hasta ahora. Las crónicas aseguran que las aguas subieron en Valparaíso hasta donde se encuentra la iglesia La Matriz, ubicada a varios cientos de metros de la costa y es el único evento, de la serie que ha afectado a esta zona, que se ha registrado además en Japón.

“Creemos que fue como el del Maule, entre 8,8 y 9 grados, y su zona de ruptura se pudo extender desde La Serena hasta el río Itata. Eso significa que hay energía que se está acumulando en la parte más cercana a la fosa de Atacama. Eso necesariamente pone una luz de alerta”, dice el científico. Es posible que esa área pueda ser activada en unos 60 años más, o incluso antes, admite.

En cambio, es poco probable que se produzcan terremotos mayores en la zona de ruptura del terremoto del Maule de 2010, como el de Valdivia de 1960. “Las probabilidades de un megaterremoto como esos son extremadamente bajas porque para liberar la misma cantidad de energía que arrojaron se requerirían cientos de años, ya que la placa se desliza a razón de siete centímetros anuales”.

Sin embargo, sí podría haber un sismo de la intensidad del ocurrido el domingo en Chiloé, especialmente en zonas que sufrieron ruptura durante el terremoto del 60, pero en que el deslizamiento fue menor que en otros lugares. “Es probable que en el futuro veamos otro de 7,5 grados en la región, tal vez en el mismo Chiloé o un poco más al norte. No así en Valdivia o Nueva Imperial”, dice Barrientos.

Más al sur de la península de Taitao, el comportamiento de las placas es mucho más incierto, ya que se desplazan a un tercio de la velocidad de las que están más al norte. “Durante el poco tiempo que hemos observado la zona no hemos visto nada, pero debería haber terremotos importantes. No hay nada que nos indique que no deba ser así”.

 

Fuente: El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06