Gerente General de Agrosuper: “En Freirina teníamos la mejor de las intenciones”

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Volver a legitimarse ante la sociedad es el gran desafío de los empresarios. Algo similar le pasa a la clase política, aunque no se ve en ella la misma urgencia con la que el sector privado está enfrentando el desafío.

Una empresa que dice haber aprendido la lección es Agrosuper. En los últimos cinco años el holding del empresario Gonzalo Vial tuvo que lidiar con el caso de la colusión de los Pollos, lo que significó una multa de casi US$ 60 millones, y la contaminación de la planta de Freirina, que devino en tener que frenar un proyecto en el que ya habían invertido más de US$ 500 millones y postergar el sueño de abrirse en bolsa.

José Guzmán es el gerente general de la compañía y es, asimismo, la persona que tuvo que liderar la respuesta a la crisis.

En una extensa entrevista con El Mostrador TV, Guzmán revela que la empresa tuvo que cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas, explica las lecciones que aprendió de las crisis y lo que el resto de los empresarios puede rescatar de su experiencia para navegar el complejo escenario social que enfrenta el país.

El ejecutivo señala que no hay duda de que “estamos frente a un requerimiento de la sociedad respecto a cómo operan las empresas, respecto de cómo operan las asociaciones gremiales, y respecto de su transparencia”.

Y admite que Agrosuper tuvo que aprender a la fuerza. “Frente a las dificultades, grandes o chicas, las organizaciones tienen dos opciones básicamente: una es sentarse a lamentarse y echarle la culpa al prójimo, y la otra es aprender de las situaciones que nos pasan y modificar las cosas que hay que cambiar, para que una experiencia negativa, dolorosa, terrible, se convierta en una fuente de aprendizaje para la organización. Nosotros claramente tomamos el segundo camino”, afirma.

Con respecto a Freirina, insiste en que tenían “la mejor de las intenciones” y que desarrollaron el proyecto “con el mejor conocimiento que habíamos adquirido en 30 años, con la mejor tecnología disponible y con la mejor forma de enfrentar un proyecto como este, y fracasamos”.

Reconoce que fallaron en casi todo: “Tuvimos fallas técnicas, tuvimos fallas de cómo relacionarnos con la comunidad, con autoridad, y esto junto se juntó en una bolsa que hizo fracasar un proyecto que era fantástico para Chile, para nosotros y para la comunidad también”.

Agrega, empero, que “en vez de ir a buscar un culpable, que podríamos haberlo encontrado y podríamos habernos contentado con eso, nos olvidamos de los otros y nos enfocamos en nosotros, en qué es lo que esta organización y yo como gerente general –el primer responsable–, hicimos mal o qué no hicimos para haber evitado esto o para haber contribuido para que se hiciera bien”.

Guzmán cuenta que la firma se vio obligada a cambiar el modo en que operaba. “Desde el año 2012 nosotros empezamos a modificar nuestra estructura, nuestra visión y nuestra aproximación a los problemas, no solo en el norte sino que en todas las otras operaciones que tenemos en el país, incorporando todo este aprendizaje y el relacionamiento con nuestros vecinos”, detalla.

 

Fuente: El Mostrador

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4 comentarios en: Gerente General de Agrosuper: “En Freirina teníamos la mejor de las intenciones”

  1. me ha emocionado, quiero llorar..!!! ni minera ni chancherio contaminante, valle del huasco libre y conciente ..!!!

  2. Yo creo que al menos esto contribuye a dejar de echarle la culpa sobre la ida de Agrosuper a determinados alcaldes o grupos ambientalistas. La empresa reconoce que fracasó en casi todos sus frentes, que no supo hacer la pega y que no pudieron o no quisieron evitar el colapso que llevó al cierre definitivo de sus instalaciones en Freirina hacia fines de 2012. No hubo prolijidad ni respeto a las comunidades afectadas por el proyecto. Otro tema es lo que la empresa quiera desarrollar a futuro en la zona, y la estrategia que utilizará para reconstruir confianzas y obtener la licencia social para operar.

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