Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales cierra con éxito proyecto de Cocinas Brujas en Vallenar

Share Button

Un proyecto que ayudó a unir a cada una de las directivas que componen la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Vallenar, acaba de llegar a su etapa final. Se trata del proyecto “Autoconstrucción de Cocinas Brujas y Promoción de Energía”, que fue financiado gracias al Fondo de Desarrollo Regional –FNDR-.
“Este proyecto a las niñas le fascinó, se les dio tres ollitas por organización, la vinieron hacer, estuvimos seis días, todo el día desde las 9 hasta las 9 de la noche en dependencias de la Unión Comunal, ahí se fabricaron, ahí se hicieron, y feliz, ya la mayoría han cocinado, se vienen del trabajo sus trabajos cuando vienen hacer trámites dejan su comida ahí y cuando llegan está todo cocinado, son espectaculares, ahorran gas, mucho gas y están sumamente contentas”, comentó Sandra Tapia Morales, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales.
Para finalizar este proyecto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales realizó una muestra de las Cocinas Brujas en pleno corazón de Vallenar, esto con la finalidad de que la comunidad conozca este cilindro que permite ahorrar gas y energía, ya que ayuda con los alimentos cocinados, como también, con los alimentos que están congelados, permitiendo una duración de cinco horas de frío.
Karina Zárate Rodríguez, alcalde (s) de Vallenar, visitó la exposición con las 80 Cocinas Brujas conseguidas con el proyecto, mencionando que “hemos sido partícipes el día de hoy del cierre de este interesante proyecto, estuvimos hace un par de semanas atrás en el lanzamiento donde pudimos darnos cuenta que es una gran oportunidad para que la Unión Comunal Rural pudiera satisfacer las necesidades de sus socios, de sus juntas de vecinos y vemos el resultado, la capacitación que también tuvieron respecto del impacto que esto va generar en cada uno de los hogares de nuestros dirigentes rurales y lo qué significa también en ahorro para el grupo familiar y también la utilización de energías limpias, que es lo que hoy día nos mueve a todos y todas respecto de saber utilizar bien todos los recursos naturales que tenemos acá en la región, sobre todo en las localidades rurales”.
PROYECTO
El proyecto denominado “Autoconstrucción de Cocinas Brujas y Promoción de Energía”, tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos y permitió realizar 80 Cocinas Brujas para las distintas localidades rurales de Vallenar.
La Cocina Bruja se trata de un cilindro con material aislante, en este caso se usó plumavit de 50 mm de espesor, luego de forra con género como fue en este caso, tanto el cilindro como la tapa de la cocina.
Cabe destacar que se calcula un ahorro de aproximadamente un 50% de un balón de gas licuado de 15kg, si se usa la cocina sistemáticamente todos los días.
El proyecto fue guiado por Ignacio Banda, profesional que no sólo promueve el uso de Cocinas Brujas, sino que también, el uso de Horno Solar y Colector Solar de Botellas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95