En Freirina reciben a cerca de 500 vaquillas rumbo a Perú

Share Button

Afianzando un nuevo rubro productivo y de exportación nacional, este fin de semana en las instalaciones ganaderas del fundo El Salto de Freirina, fueron recibidas 476 vaquillas hembras preñadas en tránsito hacia su destino final en Perú, pudiendo descansar las horas correspondientes que establece la ley de protección animal, fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Fueron 15 camiones con acoplados que comenzaron a llegar al sector desde la noche del pasado viernes, recibiendo los vacunos alimento y agua a libre disposición, continuando el día sábado su viaje al país nortino. Los animales venían desde Fresia, región de Los Lagos, y se espera que durante el año continúen arribando, dada los acuerdos de venta a productores peruanos.

De acuerdo al director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, el SAG mantuvo un equipo técnico en el lugar de descanso, quienes verificaron las condiciones de transporte y descanso del ganado, así como su estado sanitario, revisando documentación de origen e identificación, lo que debe estar en concordancia con los requisitos del país de destino.

De acuerdo a la legislación chilena, luego de 24 horas de transporte, o según necesidades de la especie y categoría, el ganado deber descansar 8 horas, recibiendo agua y alimentos, en un lugar adecuado autorizado por el SAG.

“El ganado en pie para exportación viene abriéndose paso en el país desde hace algún tiempo a esta parte, constituyéndose en un novedoso rubro de exportación. En esta materia, nuestro servicio debe asegurar las condiciones de salud de los animales, y así mismo hacer valer el reglamento referente al transporte animal, que forma parte de la ley de protección animal”, sostuvo Valencia.

En este sentido, añadió, que “las vaquillas deben estar sometidas al menor estrés posible, minimizándose el riesgo de lesiones, y manteniéndolas en espacios confortables, también debe planificarse el traslado, con un encargado capacitado, manteniéndose un plan de eventualidades, entre otras condiciones que regula la normativa al respecto”.

Cabe señalar que los animales bovinos estuvieron en cuarentena en Fresia, mismo lugar donde previamente se han realizado varias cuarentenas de animales que han sido exportados vía marítima al mercado de Turquía.

Desde Freirina, el ganado partió a la frontera norte del país, en viaje directo.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Julio de 2017
  • UF: $26.628,30
  • Dólar: $651,56
  • Euro: $757,54
  • IPC: -0,40%
  • UTM: $46.787,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,69