Provoste precisa que “reducción de fondos del AFI fue aprobado por el parlamento debido a su carácter regresivo”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada DC y miembro de la comisión de Educación de la cámara, Yasna Provoste recordó hoy que “el parlamento tomó una decisión en el Presupuesto de ir haciendo una reducción significativa a los recursos del AFI porque es un instrumento altamente regresivo, ya que entrega recursos a las universidades que matriculen a aquellos estudiantes que obtienen también mejores puntajes en la PSU, que a su vez son quienes vienen de colegios particulares pagados”.
La parlamentaria agregó que “el objetivo es poder invertir en instrumentos que tengan una clara vocación de más justicia de mas equidad social y por lo tanto, nosotros creemos que lo que ha hecho el parlamento va en la dirección de lo que la ciudadanía también espera, el que los recursos que el estado entrega, recursos de todos los chilenos, puedan destinarse también a aquellas familias que enfrentan mayores dificultades”.
“Y por lo tanto, aquellas universidades que ha concentrado durante mucho tiempo el AFI, que fue creado en 1981, son aquellas universidades que acogen también a niños que vienen de familias que tienen un mayor capital cultural y por lo tanto, creemos en que esta decisión que ha tomado el parlamento, de ir eliminando progresivamente aquellos instrumentos que son regresivos desde el punto de vista económico, es decir, le da más a los que tiene más, creemos en que tiene que ir generando una corrección importante”.
Por lo anterior, precisó que “estamos absolutamente de acuerdo con la iniciativa que ha presentado el gobierno y que este parlamento ha apoyado, de ir disminuyendo sistemáticamente el AFI y transformar esos recursos en otros instrumentos que sean claramente con más justicia social”.
Sobre la demanda de una universidad por este tema, la diputada Provoste agregó que “a mí me parece que ellos pueden establecer todas las medidas jurídicas que corresponden. Pero lo que hay que explicarle a la ciudadanía es el fundamento que está detrás de la decisión que ha tomado el gobierno y que ha apoyado el parlamento que es la disminución de los recursos del AFI”.
“A quienes van estos recursos del AFI, fundamentalmente a estudiantes de colegios particulares pagados, que son quienes obtienen mejores puntajes en la PSU y que llegan a esas universidades y que por esa vía, durante muchos años, desde el año 81 que se creó el AFI, ha recibido una cantidad importante de recursos.
“Lo que estamos diciendo nosotros es que tenemos que entregar más recursos a la educación superior pero con un criterio de mejor distribución, de más justicia y de más equidad”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Provoste precisa que “reducción de fondos del AFI fue aprobado por el parlamento debido a su carácter regresivo”

  1. y que peinsa la señora PROVOSTE. diputada que apoyó públicamente al alcalde TAPIA en su reelección, sobre el dictamen de contraloría en que el señor CRISTIAN TAPIA RAMOS debe hacer devolución de los 30 millones de pesos por la cena a los funcionarios municipales por el día del trabajador?? que piensa de ello??
    y que opina la diputada sobre la investigacion que está cursando contraloría por mas de cien millones de pesos entregados por caserones y que no se encuentran por ning´n lado y que la municipalidad no puede justificar, provocando una investigación mayor de la contraloría?
    que opina la dirigente DC, y postulante a la vicepresidencia de su partido sobre el dictamen de contraloría en que se detalla la utilización de dineros municipales para el traslado del señor alcalde para su campaña??, utilización de su nombre en actividades municipalesy algunas cosas que detallaré ahora:

    Del análisis efectuado a las compras realizadas por el municipio en el periodo auditado, se detectaron gastos improcedentes por concepto de “Celebración días de la madre y el día internacional de la mujer”, “Combustible utilizado en vehículo particular de la autoridad alcaldicia” y, “Pago de multas e intereses”, por un monto total de $ 10.505.742, de acuerdo a que no corresponde disponer e imputar gastos que tengan como único objeto la celebración de dichas festividades, entregar fondos a institución sin encontrarse inscrita en el registro de receptores de fondos de fondos públicos, adquisición de combustible para vehículo particular del señor alcalde y pagos de multas referidos a consumos básicos de luz.

    Sobre el particular, esta Sede Regional efectuará el reparo pertinente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y 101 de la ley N° 10.336, Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la Répública.

    Se verificó que se realizaron pagos por “Servicios de producción y desarrollo de eventos”, por la suma de $ 1.833.076; “Servicios de publicidad y difusión y/o impresos”, por el monto de $2.884.101; y, “Gastos insuficientemente acreditados” por $1.265.163, sin que éstos contaran con la documentación sustentatoria correspondiente. Al tenor de lo objetado, el municipio deberá acreditar el detalle y motivo del dichos gastos.

    En lo atingente a la aplicación de los óficios N° 8.600 y 69.300, ambos de 2016, de la Contraloría General de la República, que establece instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2016, se comprobó la instalación de Letrero en fondas de celebración de fiestas patrias, en el cual se hace alusión a participar en la actividad de “Aventuras Congeladas”, indicándose en éste la frase “Invita gratis Cristian Tapia y concejo municipal”. Respecto de lo descrito, corresponde que la Municipalidad de Vallenar, en lo sucesivo, se abstenga de practicar la conducta señalada, por cuanto la reincidencia innecesaria de la misma puede implicar una vulneración a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales, conforme a lo manifestado en los oficios ya señalados.

    que opina nuestra DIPUTADA y candidata al senado???, de nuevo guardará silencio?? esperemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06