Protección decidida a víctimas y testigos

Share Button

Una de las principales preocupaciones de la Fiscalía de Chile, es la protección y apoyo a víctimas y testigos de los diferentes delitos cometidos en la región. Así, cumpliendo con el mandato impuesto por nuestra constitución, desde que el Ministerio Publico toma conocimiento de un hecho que reviste caracteres de delito, entrega orientación sobre los cursos a seguir a quienes resultan afectados especialmente en aquellos delitos de mayor connotación social.

Mención especial merece la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, URAVIT, compuesta por un grupo humano altamente especializado de profesionales dedicados a atender desde el inicio de la investigación a las personas que requieran de nuestro apoyo.

Es así, por ejemplo, que el año pasado mil 591 usuarios del sistema fueron derivados a la URAVIT, siendo orientados, informados y protegidos para de esta forma garantizar su participación en el proceso penal, desde el inicio de la indagatoria hasta la realización del juicio oral correspondiente.

Para lo anterior, la Fiscalía Regional destinó $85 millones que permitieron cumplir con prestaciones asociadas a la protección de víctimas y testigos, medidas de apoyo y traslado de éstos para asegurar su participación en pruebas, peritajes y Juicios Orales realizados durante el 2016.

Para este año, los desafíos en este ámbito dicen relación con mejorar los sistemas de atención hacia los usuarios del sistema, para que así accedan a una información oportuna y de calidad, garantizando de esta forma el pleno ejercicio de sus derechos.

Dentro de esta perspectiva, me he propuesto fortalecer la coordinación interinstitucional con nuestros socios estratégicos con miras a agilizar las diligencias investigativas, disminuyendo la victimización secundaria y promoviendo la atención reparatoria de quienes resulten afectados por un delito a través de organismos colaboradores de nuestra gestión.

Lo anterior en el marco de la priorización de los derechos de las víctimas, tales como el derecho a participar activamente del proceso de investigación penal, el derecho a ser protegido y el derecho a contar con un espacio de reparación emocional del daño producido a causa del delito.

En este orden de ideas, buscaremos desarrollar y ampliar la llegada a través de las actividades de difusión a la comunidad y estimular mesas de trabajo con las instituciones para lograr un acercamiento recíproco que permita coordinaciones eficientes y atingentes a la realidad de nuestros usuarios, como así también un conocimiento de éstos sobre el sistema de persecución penal.

Todo ello, necesariamente, contará con el compromiso de todos quienes integran la Fiscalía en la región, pues existe plena certeza que cada acción que se lleve a cabo tendrá beneficio directo en quienes han sufrido el actuar delictual.

Fiscal Regional de Atacama

Alexis Rogat Lucero

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51