Alcalde de Freirina: “Agrosuper se va y siguen faltando el respeto a la autoridad local”

Share Button

Luego de cinco años de completa inactividad Agrosuper informó el retiro de los equipos y maquinarias de planta que tiene en Freirina en la provincia del Huasco. La medida que fue analizada por autoridades, parte de la comunidad y empresario fue tomada como el capítulo final de uno de los conflictos ambientes más importantes de la región de Atacama.

Cabe recordar que la planta de crianza de cerdos estaba paralizada de forma indefinida desde el año 2012 a raíz de exigencias ambientales que tuvo el proyecto que según la empresa restringía la operación limitando la viabilidad económica y desarrollo de la iniciativa.

Agrosuper informó la reubicación de $14.147 millones en activos con una depreciación de $2.371 millones. Pese al informe que realizó el 2016, la industria aclara que todavía quedan las instalaciones físicas, galpones y algunos equipos.

El costo total de la paralización indefinida de la empresa ha significado un costo de US$490 millones para la firma.

REACCIONES
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente lamentó la medida tomada por la empresa dado que en años anteriores en la mesa Público Privada había acercamientos para un retorno que hoy se descarta.

Llorente sentenció que el origen del problema comenzó de “las cosas mal hechas” y que “esto definitivamente ya no va”. El empresario sinceró que este proceso se veía venir y que solamente cumplieron con lo que habían dicho antes.

El profesional recordó que “nosotros siempre tuvimos la esperanza de que se pudiese entrar en razón y todos los interesados pudiesen conversar y ponerse de acuerdo en un evento que hasta hoy día solo hay perdedores donde no ganó nadie”.

Por su parte el alcalde de Freirina, César Orellana criticó que “ellos se van y siguen faltando el respeto a la autoridad local dado que nos hemos enterado todo esto a través de la prensa y hace unos días el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) nos había comentado esta voluntad de la empresa”.

Orellana afirmó que “con esta acción queda de manifiesto que el proyecto fue mal diseñado desde su origen en que no se tomaron las medidas necesarias para poder revertido la situación. Quizás si Agrosuper hubiese tomado contacto con las autoridades locales con un plan de mejora esto no estaría terminando de esta forma”.

El edil resaltó que “era inviable tener el criadero de cerdos más grande de Latinoamérica a un par de kilómetros de la ciudad”.

Cabe recordar que en la localidad de Freirina, a unos 30 km al oeste de Vallenar, estaba ubicada la planta de crianza y faenamiento de cerdos de Agrosuper, que contaba con cerca de 480 mil animales y una inversión de US$400 millones. Sin embargo, los “malos olores” llevaron a los vecinos a salir a las calle en el mes de mayo del 2012 dado que el proyecto contemplaba una expansión de hasta dos millones de animales en la zona. Con el pasar de los días los cortes de carretera se fueron incrementando y también los enfrentamientos con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que dejó varios vecinos heridos, detenidos y vehículos policiales quemados.

Fue tal el nivel de presión que el 28 de mayo la intendenta Ximena Matas renunció a su cargo y asumió Rafael Prohens. El movimiento “Freirina Conciente” se posicionaba con nombre como Yahir Rojas y Andrea Cisternas.

Diario Atacama trató de contactarse con estos protagonistas para tener su visión sobre el tema, pero no contestaron sus teléfonos.

Por su parte el seremi de Economía, Mario Silva dijo que se trata de una decisión propia de la empresa dado que “tenían todas las condiciones para reingresar el proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental”.

En cuanto al escenario laboral de la zona, Silva resaltó que se encuentran en carpeta los proyectos NuevaUnión y Mariposa. La autoridad destacó la enseñanza en materia ambiental dado que “esto saca experiencia a los privados y a los organismos del Estado respecto a la rigurosidad del Sistema de Evaluación Ambiental”.

Quien tuvo una visión menos positiva es la vocera del grupo de ex trabajadores Freirina Esperanza, Olga Pasten. La mujer sostuvo que fueron cerca de cinco mil puestos laborales directos se dejaron de tener en la comuna con el cierre de la planta siendo una cifra importante de mujeres.

La dirigente sentenció que “esta es una terrible noticia sobre todo para la gente que teníamos la esperanza de que esta empresa volviera”. La mujer criticó a las autoridades porque su “poco interés” en dialogar con la industria para un posible retorno.

A esto sumó su rechazo a las capacitaciones que se realizaron luego de la paralización de la planta porque había cursos como de gasfitería, pero estos después no podían ser ejercidos en la ciudad porque simplemente no había quien lo contratara.

Pasten finalizó que “hace cuatro años que estamos viviendo el día a día porque aquí no hay nada. Nosotros no vemos ningún progreso en la comuna de Freirina, la gente se está yendo a otras comunas para buscar trabajo porque aquí no hay puestos de trabajo y solo hay proyectos pequeños”.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

5 comentarios en: Alcalde de Freirina: “Agrosuper se va y siguen faltando el respeto a la autoridad local”

  1. La verdad que no se ve ninguna falta de respeto a la autoridad local, la empresa es de ellos no funciono por diversas razones y ellos retiran sus bienes, Conversar? con quien? si ya estaba por hecho que no se iba autorizar, se hicieron mal las cosas ? tal vez, se cambiaron resoluciones varias veces tambien.
    O sea la decision de salir de ahi es de la empresa, desde mi punto de vista

  2. Falta de respeto señor alcalde? cómo puede decir eso si fue usted y nadie más que usted quien le faltó el respeto a la institucionalidad vigente, incitando a la gente a levantarse en contra de la única empresa que ha apostado por Freirina, si, cometieron errores… pero quien no? Usted es un irresponsable que no pone el interés general por sobre su mezquino interés particular de apernarse en el cargo que hoy tiene, cuando el único mérito para estar allí es el dividendo electoral que obtuvo de su irresponsable lucha contra esta empresa, la gente no es tonta más temprano que tarde comprenderán el daño que usted les hizo. Qué es lo que quería? que la empresa le fuera a rogar a su oficina que los dejara trabajar? pero que prepotencia la de este hombrecito.

  3. DESDE LA DISCONFORMIDAD A LAS LAGRIMAS

    Cuando un proyecto de esa envergadura inicia sus labores productivas, es seguro que en esta etapa, algo va a fallar, es parte del riesgo que cada empresa debe y tiene que tener previsto, en este caso el impacto de esas fallas fueron muy negativas para la población y creo que están demás los comentarios, sin embargo es importante señalar que hubieron muchas personas que en masa reaccionaron colectivamente detrás de un líder, el que atomizó la dinámica colectiva redireccionando los frutos para su propio beneficio.Este fenómeno se visualiza en todos los movimientos Sociales que hemos vivido, si miramos a nuestro alrededor, cada uno de esos lideres están en el parlamento o en las Municipalidades .
    Desde mi punto de vista la acción colectiva solo se justifica cuando busca restablecer los equilibrios, necesarios para que evitar daños colaterales en la sociedad y no para generar desequilibrios en el desarrollo de ese mismo movimiento social, que requiere de instancias que le permitan acceder al bienestar y al desarrollo de la sociedad.
    Todos recordamos ese movimiento social, que se constituyo en función del daño colateral, sin embargo , el liderazgo solo busco traspasar el rédito político a su trabajo y la masa colectiva quedó sin un proyecto alternativo para su vida cotidiana.

    Hoy Agrosuper, está en su derecho desinstalar su industria, y nuevamente el líder de un movimiento de disconformidad del cual estoy de acuerdo, se transforma en un líder que se encuentra totalmente desorientado ya que su plataforma de lucha personal no le dá el espacio para su objetivo que ya es Historia. Hoy debe ser Alcalde. Hoy se requiere de capacidades distintas, de gestión, de generación de proyectos y de facilitar la creación de industrias que puedan compatibilizar el bienestar de los pobladores con el medio ambiente.

    Hoy se debe construir la base del futuro, Freirina tiene potencialidades en su gente, enclavado en un punto estratégico del Valle del Huasco , solo se requiere de un despertar distinto, con una visión distinta y mas temprano que tarde, nuevos aires circularan por este Valle, y que sea la Historia, la que juzgue a quienes condenaron a la pobreza o a aquellos que generaron oportunidades para un mejor vivir.

    A no llorar….a trabajar.

    • Excelente apreciación, suscribo sus palabras plenamente, ciertamente este tema ya es historia no obstante dejar en claro ciertos hechos de influencia en el movimiento desplegado años atrás merece ser destacado por su nefasto resultado, hoy como bien dice, si hoy Freirina tiene el alcalde que tiene es precisamente por el papel que éste jugó justo en el momento de mayor sensibilidad social, cuando tanto él como su partido político vieron la posibilidad de sacar provecho. No estoy de acuerdo pero estos partidos y personajes saben aprovechar las oportunidades y lamentablemente la gente no ve más allá de su problema cotidiano, sintiéndose gratamente apoyados. Quien era Orellana Orellana antes de Agrosuper?

  4. Me parece que los aspirantes a analistas políticos que anteceden a este comentario en este foro simplemente morirán de inanición si de dedican a esto. Más preferencia tienen por conjugar verbos y conceptos de manera errada que poner un poco de claridad al tema. Y si citan a la historia, digamos entonce que César Orellana tuvo ya hace rato un quiebre definitivo con el mal llamado “Movimiento” contra Agrosuper en Freirina, el cual, supuestamente lo habría llevado a convertirse en edil de esa comuna en 2012. Ahora bien, luego de un profundo quiebre entre Orellana y los principales líderes del movimiento, seguramente estos mismos analista políticos locales auguraban una baja sustancial en la votación del candidato Orellana para las elecciones municipales del año pasado pues, según ellos, ésta sólo se sustentaba por el voto duro contrario a Agrosuper. Falacia más grande, a juzgar por la arrasadora votación lograda por Orellana en octubre de 2016, alcanzando una aplastante mayoría absoluta, simplemente se cae esta tesis tan manoseada, y que sigue siendo utilizada, como en este foro, por personas que no miran más allá de sus narices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51