Corte ordena rehacer plan de cierre de Pascua Lama

Share Button

La Corte Suprema declaró ayer ilegal el plan de cierre temporal decretado por Sernageomin para el proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick. Esto obligará a la entidad de gobierno a rehacer la resolución, esta vez, cumpliendo con la normativa vigente.

En términos prácticos, esto significa que Pascua Lama deberá retomar faenas hasta que se dictajine un nuevo plan de cierre. Esto implicará un sobre-costo del orden de US$ 100 millones anuales por conceptos de costo de operación, a lo que se suma el cumplimiento de obligaciones pactadas con la Junta de Vigilancia del Río Huasco para viabilizar el proyecto.

Además de este proceso, existe un arbitraje que se sigue ante la Cámara de Comercio de Santiago por el cumplimiento de esta obligación, suspendida justamente por la entrada en vigencia del plan de cierre. Desde la minera explicaron que aún no conocen el fallo “que revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y dejó sin efecto la resolución de Sernageomin, pero que cuando sea notificada lo revisará en profundidad”, explicaron desde la minera.

“La compañía continúa operando el sistema de manejo de aguas el proyecto y monitoreando la calidad del agua del río El Estrecho, la que mantiene sus características históricas y naturales. La compañía continuará realizando estas labores como parte de su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”, agregaron.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15