Se presentará libro sobre historia de Chañarcillo y de la ciudad encantada Tololopampa

Share Button

El texto, denominado “Sobre Eros & Tumbas”, de Arturo Volantines, es un libro que devela la historia heroica, mágica y desconocida de Atacama y Coquimbo, será lanzado en el marco del Boulevard del Libro en Vallenar, en próximo sábado 22, a las 18:00 horas.
Se trata de la historia de Chañarcillo y de la Ciudad Encantada llamada Tololopampa, donde surge el amor entre Flora Normilla y Miguel Gallo, quién no le corresponde su amor, porque ama a Candelaria Goyenechea, distinguida e influyente. Sin embargo, al morir Flora Normilla, le revela a su hijo Juan Godoy, el lugar en que se encuentra el tesoro de plata de Chañarcillo y lo mandata a que comparta la fortuna con su gran amor imposible.
Chañarcillo se vuelve la capital minera de América Latina, donde acuden miles de mineros, incluidos intelectuales de gran envergadura como Domingo Faustino Sarmiento, Ignacio Domeyko, Charles Lambert, Vicente Pérez Rosales, Victorino Lastarria, Valentín Letelier, Alberto Blest Gana y muchos más. Entre el jolgorio, la fortuna, las fiestas, los despilfarros, surge el hechizo y las maldiciones, tanto de la “Virgen de Candelaria” como del “Padre Negro”. Y, también, brotan las revoluciones y conatos reiterados. Entre ellas, la de Bernardino Barahona en 1851 y la de Pedro León Gallo, en 1859. La inundación de las minas y los panteones, hacen que Juan Godoy se vaya a morir a La Serena. En esa desolación, los mineros optan por colocarse uniforme y la mayoría de ellos muere en los campos de batalla de la Guerra del Pacífico. Como todo no podía ser tan malo, en los arenales de Chañarcillo, Pedro León Gallo se despierta, después de un trasnoche, en la Ciudad Encantada de Tololopampa, velado por la Virgen de Candelaria, quién lo mandata a hacer la revolución y le profetiza que esa ciudad, en un futuro lejano, se convertirá en la capital de la Nación, correspondiente de los pueblos de Atacama y Coquimbo.
Sobre Eros & tumbas está enmarcado en la Historia del Norte: es la epopeya no contada, no reconocida y, por ende, no valorada. La poesía se ha situado en el ámbito del sentimentalismo interno e individual. Los grandes hechos de la Región no han sido suficientemente cantados por los poetas; todas las referencias que tenemos provienen de relatos y narraciones historiográficas, pero nuestros grandes héroes han sido sistemáticamente olvidados. Sin embargo, esta Región ha buscado ser con luz propia y aportar a la Nación en forma relevante, como el caso de la Independencia; y, específicamente, de la batalla de Maipú, donde las tropas de Coquimbo de aquel entonces, fueron fundamentales para ganar la guerra y, a la larga, conquistar la Independencia de Chile. También, es digno de señalar que, en la Guerra del Pacífico y en las Revoluciones del ’51, ’59 y ’91, el pueblo de estas provincias se rebeló frente al centralismo asfixiante, creando sus propias banderas y batallones. Esto es gravitante, ya que grandes obras —que han perpetuado la memoria como La Ilíada, La Odisea y el Cantar del Mío Cid, e incluso La Araucana— han sido capaces de mantener vivas las hazañas de un pueblo determinado.
Por ello, resulta tremendamente importante que haya surgido un Canto desde este territorio, que ha sido pródigo en hechos tan capitales que han repercutido en el mundo. La propuesta de Sobre Eros & tumbas viene a llenar este vacío en la poesía chilena y en la literatura del Norte.
Este Canto es un reconocimiento al Patrimonio de nuestra Región, a sus héroes, a sus grandes hazañas; busca que sea útil para que las nuevas generaciones, especialmente los escolares, puedan conocer e incluso cantar textos que se relacionan directamente con hechos ejemplares de nuestra Región. Sobre Eros & tumbas es una propuesta que se ha trabajado por muchos años, creando un corpus literario más allá de la literatura, en que no es suficiente explicarlo desde la poesía, sino desde el amor por la tierra y por la Patria. Es un texto que quiere ser embajador, para que también en otros países se conozca la rica tradición de este lugar del mundo. Además, es una propuesta estética, arriesgada, en que los textos se pueden leer como un simple libro de poemas, y también como una novela. En que cada poema es un capítulo y cada verso es un hecho, conectado con los otros versos, para contar la historia increíble y maravillosa de los pueblos que están en la vieja provincia de Coquimbo y que ahora son las Regiones Atacama y Coquimbo.
Sobre Eros & tumbas es una propuesta singular en la historia literaria del norte, por sus distintas características. Se puede leer saltado, desde el final al supuesto comienzo. Es una forma de “rayuela”. Todos sus relatos son del pasado maravilloso del Norte Infinito. Y, sin embargo, está tratado como una historia contemporánea y lineal. Aunque todo el libro pretenda ser un texto cargado con laberintos e historias que continúan en otras páginas, siendo como un rompecabezas, que el lector tendrá que ordenar si le da la gana, ya que se puede leer sucesivamente. El autor acude al verso, a la prosa, a los parlamentos típicos del teatro y al diálogo; a las fotos y al recorte de diarios antiguos, etc.; donde los vivos y los muertos conversan y proyectan el futuro esplendoroso en la nueva capital del Norte: Tololopampa, donde todo brilla y el comandante Pedro León Gallo preside este territorio y su Ciudad Encantada. Estéticamente, este texto cuestiona el establishment literario del Norte a lo menos; cuestiona su tradición; busca nuevas fronteras estéticas. No es un libro de fácil lectura por su construcción literaria y los diversos tejidos que entrecruzan hechos y épocas.
En Sobre Eros & tumbas aparecen retratados personajes olvidados como Flora Normilla, Juan Godoy, el comandante de la Legión huasquina, José Antonio Peña o del sargento y editor, sobreviviente de la Guerra del Pacífico, Lindor Arenas Fraga; del capitán Moisés Arce Montero, de los hermanos Martínez y las hueseras de la batalla de Tacna, etc. También, recurre el libro a personajes míticos como son los “Ararakus”, el “Yastay”, el “Alicanto”, la “Viuda”, la “Llorona” y una gran cantidad de animitas que pululan por el desierto de Atacama. Acude a una gran cantidad de leyendas y de personajes anónimos, pero que en algún momento fueron fundamentales en el desarrollo de las acciones legendarias del Norte chileno, especialmente: pirquineros, rebeldes, prostitutas, matronas, arrieros, huelleros, sacerdotes, soldados y santones.
Sobre Eros & tumbas fue publicado por la Editorial “Mediodía en Punto”, que dirige Juan García Ro en Vallenar y un equipo de SALC compuesto por: Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés, Joel Avilez y Alicia Mondaca. La portada corresponde a un óleo de Juan Francisco González, denominado: “El capitán Dinamita”, que fue facilitado por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Este texto —que fue ganador de una beca del CNCA y del concurso editorial 2016 del GORE de la región de Coquimbo— tendrá varios lanzamientos, empezando por el que se realizará a final de mes en la Feria del Libro de la ciudad de Vallenar. El editor y poeta, Juan García, señala en la contratapa: “En estas páginas la existencia trascurre entre el amor y la muerte, y en medio de este espectro, la vida con sus historias, mitos, leyendas, literatura, personajes tan queribles, inolvidables para el poeta. De esto y mucho más, él nos viene a cantar sobre todo del inconmensurable amor al terruño, que nos lleva desde los tiempos de los conquistadores, por guerras, riquezas y pobrezas, ingratitudes, prepotencia pisando sin miramientos ni humanidad, escrito con un lenguaje poético potente, rico en imágenes, símiles y metáforas. Libro duro como la piel de Atacama, generoso igual que ella; también necesario para la honestidad del hablante lírico”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Mayo de 2017
  • UF: $26.561,42
  • Dólar: $664,28
  • Euro: $722,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,58