Monitorean quebradas en Alto del Carmen ante precipitaciones en la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A raíz del anuncio de precipitaciones en Atacama, el Intendente regional, Miguel Vargas, encabezó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se evaluaron las medidas preventivas y se actualizó la información meteorológica.

La autoridad informó que se esperan entre 1 y 5 milímetros para este jueves y entre 5 y 8 milímetros para el viernes, en el sector costero, al norte de Copiapó; mientras que para el sector sur de la costa de Copiapó se esperan entre 5 y 12 milímetros el jueves y entre 10 y 15 milímetros el viernes.

Según el reporte, para el valle y la precordillera varían las intensidades, esperándose para el jueves de 10 a 20 milímetros y de 20 a 30 milímetros para el viernes. En tanto en el sector cordillerano se pronostican entre 15 y 25 centímetros de agua nieve para el jueves y de 20 a 30 centímetros para el viernes. Sin embargo, la isoterma 0 no debiese superar los 3200 metros sobre el nivel del mar, lo marca una diferencia respecto de los aluviones que se vivieron el 2015.

Hasta ahora el pronóstico solo indica precipitaciones en la provincia del Huasco y Copiapó, pero según el comportamiento de mañana se precisará si hay un desplazamiento hacia el norte, con lo que se vería afectada también la provincia de Chañaral.

“Dada esta información, hemos determinado declarar alerta amarilla en la provincia de Copiapó y Huasco y según lo que nos informe la Dirección de Meteorología ampliaremos la alerta a la provincia de Chañaral”, declaró el Intendente.

Medidas preventivas

Respecto a las acciones que se están llevando a cabo, la máxima autoridad regional detalló que están activados, y en estado de alerta, todos los comités operativos de emergencia, con preocupación principal en las precordilleras del valle del Huasco y Copiapó, donde se está ejecutando a partir de mañana un plan de evacuación de las comunidades que habitan hacia el interior.

En el caso de Tierra Amarilla, desde mañana se efectuará un monitoreo de las quebradas con el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), particularmente de Cerrillos, Los Loros, Las Vizcachas y otras donde se han causado estragos en casos anteriores. Y en el sector de San Antonio, es factible que el campamento ubicado al costado del cauce del rio Copiapó sea evacuado hacia los albergues que ha dispuesto el municipio.

En el caso de Alto del Carmen se estarán monitoreando las quebradas por parte de Sernageomin, ejercito, carabineros y municipio, en especial en los sectores de riesgo, como Chollay, Quebrada La Plata, La Vega, Las Breas y El Corral, sectores donde también se implementaran planes de evacuación, por lo que se hizo un llamado a la comunidad a prestar la mayor disposición con el proceso.

“Hemos dispuesto de 41 albergues en la región y se evaluará la suspensión de clases en caso de ser necesario. Asimismo, tenemos coordinado con el Ministerio de Obras Públicas la disponibilidad de distintos tipos de maquinarias para operar inmediatamente, tanto en el valle de Copiapó como en el de Huasco. Y en relación al suministro de luz, se están coordinando la operatividad de brigadas livianas y pesadas, además de 20 generadores de distintas capacidades para enfrentar los requerimientos de los sectores que se vean afectados con la interrupción del servicio”, explicó Miguel Vargas”.

Para finalizar, el representante de la Presidenta en la región manifestó que “hemos tomado todas las medidas de carácter preventivo, iremos actualizando la información y se ha determinado el cierre de los pasos fronterizos Pircas Negras y San Francisco, por lo que queremos llamar a la comunidad a que estén tranquilos y a que colaboren con este operativo, realizando labores de limpieza de canaletas, techos, entorno del hogar y la organización con los vecinos”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06