Comienza la construcción del Parque eólico Sarco en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Esta semana comenzó en Freirina la construcción del Parque eólico Sarco, a cargo de la empresa Aela Eólica Sarco, filial de la compañía Aela Energía. Mediante la instalación de 50 aerogeneradores, que sumarán una potencia instalada de 170 MW, el parque generará energía para el consumo de unos 270 mil hogares.
La entrada en construcción de este mega proyecto da cuenta de la revolución eólica que está viviendo la comuna de Freirina, donde se han concretado importantes inversiones en esta materia. Con una inversión aproximada de US$240 millones, la construcción del Parque eólico Sarco proveerá alrededor de 200 puestos de trabajo en el peak de la obra.

PROYECTOS EN MARCHA
El Parque Eólico de Sarco se suma al proyecto Cabo Leones I, que a fines de septiembre comenzará a inyectar a la red eléctrica y al Parque San Juan, que inició sus operaciones en 2016 y es el más grande de Chile.
Al respecto, el alcalde César Orellana afirmó que, “durante el Gobierno anterior, Freirina fue una comuna de sacrificio ambiental, y hoy nos encontramos en un escenario completamente distinto, vemos cómo importantes proyectos amigables con el medioambiente se están concretando, con los beneficios económicos y sociales que ellos desencadenarán”.
Según destacó el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, “la transformación de Freirina como un polo de desarrollo de la energía eólica es un verdadero hito que ha marcado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha generado las condiciones para la ejecución de contratos de proyectos eólicos en esta comuna y otros solares a nivel regional. Son proyectos que han significado el empleo de importantes recursos, tanto humanos como económicos, y además, han desarrollado instancias de diálogo con las comunidades donde se emplazan, lo que es clave hoy en día para el desarrollo exitoso de este tipo de proyectos”.

BOOM EN ATACAMA
Atacama está viviendo un boom de las energías renovables. Hoy se sitúa como la capital solar de Latinoamérica y en materia eólica ocupa el tercer lugar en el ranking nacional de capacidad instalada en base a la energía del viento con 186 MW.
“Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han ejecutado grandes proyectos de inversión en la región, con más de 2.900 millones de dólares concretados en proyectos energéticos, desde marzo de 2014 a la fecha que instalan a nuestra región, como una de las capitales del mundo de las energías renovables no convencionales”, aseguró la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich.
A su turno, José Luis Muñoz, gerente general de Aela Eólica Sarco destacó que “con la entrada en operación del Parque eólico Sarco a finales de 2018, contribuiremos a potenciar a la Región de Atacama como uno de los más importantes polos de energía eólica del país, y Aela Energía pasará a ser la segunda compañía generadora de energías renovables no convencionales más grande en Chile, en términos de centrales en operación, lo cual nos llena de satisfacción”.

 

Fuente: Reporte Minero

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04