DIPUTADO ROBLES EXIJE AL MINISTRO DE ENERGÍA QUE INTERVENGA EN PAGO A PYMES DE ATACAMA

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Diputado por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles junto con miembros de la Asociación de Pymes de Vallenar, se reunió con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para solicitarle que exija a la concesionaria a cargo del proyecto de construcción de líneas de alta tensión, Inter Chile, que cancele el trabajo que realizaron las Pymes de la Región de Atacama.

La empresa española Isolux Corsán se adjudicó la construcción de 212 kilómetros de líneas de transmisión entre las subestaciones eléctricas de Maitencillo y Pan de Azúcar, por 28,7 millones de euros (US$ 39 millones). El proyecto, se realizaría gracias a un acuerdo de colaboración con Interchile quien ganó la concesión del proyecto completo y se enmarcaba en de un plan de expansión que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Interconectado Central (SIC) entre la subestaciones de Cardones, al sur de Copiapó, y Polpaico, al norte de Santiago. La Empresa española Insolux subcontrató a OM INGENIERA Y CONSTRUCCIÓN SPA, la cual trabaja con más de 80 pymes de la Región de Atacama. Estas empresas realizaron el trabajo y entregaron el más de 80% de los tramos de las subestaciones eléctricas, sin embargo, su trabajo no ha sido cancelado puesto que la empresa Insolux “quebró” y se fue del país sin cancelar el contrato establecido. Ante esta situación las pymes de Atacama están viviendo una crisis la cual las podría llevar a la quiebra.

El Diputado doctor Alberto Robles cree que esta situación es inaceptable “no podemos permitir que vengan empresas extranjeras a estafar a las pymes de nuestro país. Por eso le hemos pedido al Ministerio de Energía que exija a ISA INTERCHILE que responda por la empresa que subcontrató. Es Isa InterChile quien ganó la concesión, es esta empresa la que va recuperar la inversión hecha; en cobros a los mismo chilenos, somos nosotros quienes pagaran esta concesión y por lo tanto, exijo que a nuestros empresarios chilenos, a los pequeños empresarios de la región de Atacama, a los trabajadores de Atacama, se les cumpla con cada uno de los compromisos que se asumieron con ellos. Que se les pague lo que corresponde. Y por ningún motivo, una empresa extranjera deje de cumplir sus compromisos con nuestra gente”, señaló el Diputado doctor Alberto Robles.

Para el parlamentario Radical “es inaceptable que la empresa concesionaria se escude en la quiebra de la empresa española que ellos subcontrataron para no pagarle a nuestra gente. Es por eso que agradecemos la disposición del Ministro de Energía a interceder para que Isa InterChile les cancela a la brevedad lo adeudado”, señaló el diputado Robles

Don Luis Orostegui, gerente general de Omyc cuenta que “Isolux declaró la quiebra el 4 de Julio, producto de esto no ha reconocido las deudas que mantiene con nosotros tanto por las obras civiles como por las obras instaladas. Con esto ha involucrado a más de 80 pymes que trabajaron con nosotros en este proyecto, la cual están al borde de la quiebra igual que nosotros. Esperamos que InterChile se siente con nosotros para cerrar estos temas, negociar y pagarles a todos los proveedores, que están generando un problemas social bastante grande en la zona”.

Luis Orostegui agradece la gestión del Diputado Robles porque “pudimos reunirnos hoy reunirnos con el equipo de control de deudas para aclarar cuáles son los montos y esperamos tener pronto este problema resuelto.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04