PDI ATACAMA Y SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO FOMENTAN USO CORRECTO DE TERMINALES DE TRANSACCIÓN COMERCIAL EN VALLENAR

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En pleno centro de Vallenar, en la Galería Prat, se desarrolló una actividad que forma parte de la campaña “Cuida Tu Tarjeta”, la cual tiene como objetivo dar a conocer consejos a la comunidad para evitar la clonación de tarjetas.

En la oportunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco junto al Jefe de la PDI Atacama, prefecto Luis Vallejos y otras autoridades llegaron hasta la referida galería, donde entregaron tips para evitar ser víctimas de uso fraudulento de tarjetas.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la región de Atacama este delito ha aumentado en un 21% respecto al primer semestre del año 2016, por lo que la iniciativa busca disminuir la cantidad de casos, apelando al autocuidado.

Según el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó, comisario Marcelo Calderón “es importante que la gente tome ciertas medidas al momento de operar estos terminales de transacción comercial, ya que es posible detectar dispositivos falsos a través de simples detalles”.

“En el caso de los cajeros automáticos también es posible darse cuenta cuando están intervenidos, por lo mismo es importante educar a la población en esta materia”, indicó el jefe policial.

El comisario Calderón sostuvo que la campaña “Cuida Tu Tarjeta” se está desarrollando desde hace algunos meses a través de redes sociales e intervenciones en lugares públicos. “Esta iniciativa está asociada a la difusión a través de la cuenta de twitter @PDI_Atacama”, cerró el oficial policial.

RECOMENDACIONES:

● Cuide la privacidad de su clave secreta. evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.

● El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el clonador (delincuente) requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.

● No pierda de vista su tarjeta. Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.

● Respete su turno en el uso del cajero automático. Espere afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pida consejos de terceros y sólo siga las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.

● Cuente su dinero y retire la tarjeta. Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.

● Revise sus saldos. Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales y ante cualquier duda o consulta, contáctenos bridec.met@investigaciones; y al 2-5657436

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01