PS le quita el piso a Carmona y se fijaría en candidatura DC

Share Button

Un revés político sufrirá la campaña senatorial del diputado Lautaro Carmona (PC) en noviembre, luego de que la mesa regional del Partido Socialista decidiera no votar por él en las elecciones parlamentarias. Esto en rechazo a las “presiones” que habría hecho la tienda comunista para que el socialismo bajara la candidatura senatorial de José Miguel Insulza en Atacama.

Estas se concretaron el pasado jueves, luego de que la comisión política del PS rechazara la aspiración del “Panzer” para representar a Atacama en el Congreso; ofreciéndole a cambio trasladar su candidatura hasta la región de Arica y Parinacota, donde las encuestas lo favorecerían. Oferta que Insulza dijo que pensaría.

La postura del PS, adoptada en un consejo extraordinario, complicaría las posibilidades para Carmona de romper con la “exclusión” que ha tenido el Partido Comunista en la Cámara Alta.

En el consejo

En la instancia estuvieron presentes los presidentes comunales del partido; los dirigentes de las Juventudes Socialistas; los miembros de la directiva regional, liderada por la presidenta, Ema Albanez; y los representantes de la región a nivel central. Fue ahí donde se escrutó un voto político que fue calificado como “soberano” por la mesa, que llamará a las bases a no votar por Carmona.

“Mantenemos y defendemos la candidatura (PS) y esperamos que se respete el tema de José Miguel Insulza”, indicó la presidenta regional, Ema Albanez. Quien agregó que “de no ser así, nosotros no vamos a apoyar a Lautaro Carmona. Eso fue una decisión unánime”.

Esta medida sería la última instancia que tendría la división regional de apelar al nivel central del socialismo para que restablezca la carrera hacia el Senado del socialista, ya que solo quedan seis días para que los partidos inscriban a sus candidatos ante el Servicio Electoral. Plazo que se cumple a las 23:59 del lunes 21 de agosto.

“Nosotros estamos apelando a la descentralización y a que las regiones tienen voz y voto, no somos un rebaño de ovejas de quienes van a decidir, sin tomar la opinión de la región”, criticó la líder atacameña del PS.

La relación

Antes de la decisión de la comisión política, el PS con el PC mantenían las conversaciones abiertas al estar alineados bajo la candidatura de Alejandro Guillier, para quien juntaban firmas. De hecho Albanez había conversado sobre los posibles movimientos a nivel central con personeros del comunismo en Atacama y con Jaime Iturra, jefe de gabinete del diputado Carmona.

Hoy los canales no solo entre presidentes regionales, incluso con el mismo diputado están cortados, según lo indicado por Ema Albanez. A tal punto que unos días declaró que el PC los había traicionado al presionarlos y excluirlos de las elecciones parlamentarias de noviembre.

“A nosotros jamás se nos habló de un pacto con el PC, en acuerdos en favor de Isabel Allende a (Álvaro) Elizalde y (Camilo) Escalona. Eso lo supimos por la prensa”, acusó Albanez.

Aunque el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas, hace unos días, en una entrevista con este medio, negó cualquier alejamiento entre las tiendas regionales y presiones ejercidas desde su tienda.

Beneficiados

De no conseguir el día 21 de agosto la inscripción de la candidatura de Insulza -situación que ven con lejanía desde el PS- al día siguiente elegirán y entregarán el nombre de quien será el candidato que apoyarán en las urnas.

Consultada por un posible nombre que ya se esté barajando al interior de la tienda, la presidenta regional del PS indicó que si bien ya tienen la conversación encaminada “esa decisión la vamos a tomar el día 22 de agosto”. Esto porque están esperando que las medidas tomadas consigan una reacción desde la dirección central del socialismo.

“Hasta el día 21 nosotros esperamos que recapaciten a nivel central y puedan subir la candidatura de José Miguel Insulza, ya que es la única forma de competir democráticamente”.

En el caso contrario, los socialistas no estarían mirando al candidato que queda dentro de la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, Alberto Robles, y de hecho no se descartó apoyar a la candidata de la Democracia Cristiana, la diputada Yasna Provoste, quien también aspira a ser miembro del Senado en 2018.

“No está descartado hacia la Democracia Cristiana, ya que hoy día vamos en pacto de consejeros regionales con ellos”, dijo Albanez. Aseguró que la decisión sería tomada “analizando las posibilidades reales de cada uno de los candidatos que quedarían”.

Resoluciones

La salida de Insulza de la carrera parlamentaria no solo provocó un obvio cambio de escenario para el socialismo, también generó cambios de planes dentro del PPD. Esto porque el candidato de la falange para el Senado, Antonio Leal, dijo no querer competir en una carrera donde habían “candidatos protegidos”.

Esta situación obligaría al PPD de Atacama a decidir a quién entregar sus votos, donde según lo indicado por algunos militantes, la diputada Provoste también correría con cierto favoritismo.

Este medio intentó contactarse con el diputado Lautaro Carmona para conocer su opinión sobre la definición del PS, no obstante hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de parte del parlamentario. En tanto el presidente regional del Partido Comunista, Mario Rivas, indicó que no haría comentarios respecto de la decisión del PS, aunque aseguró que la noticia no le agradaba.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93