Más de 400 estudiantes de Freirina contarán con agua caliente gracias al sol

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la Escuela Emilia Schwabe Rumohr de Freirina fue inaugurado un sistema solar térmico, que permite a los más de 400 estudiantes del recinto educacional, provenientes mayoritariamente de sectores aislados o rurales de la comuna, contar con agua caliente sanitaria. Las instalaciones, posibilitarán que el establecimiento ahorre anualmente un monto superior a los 800 mil pesos, en beneficio de las arcas municipales.

El proyecto, que incluyó al Liceo Alejandro Noemi Huerta de la misma comuna, y a los Liceos José Antonio Carvajal y Polivalente de El Palomar en Copiapó, se pudo concretar, a través de un Convenio de Colaboración y Transferencias entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional, por un total de 110 millones de pesos. En esta Escuela, se consideró un área colectora de 12,5m2, con acumulación de 2 mil litros, e incluye dos termo tanques como sistema de respaldo.

“Estamos cumpliendo otro de los compromisos que asumimos en la gestión de Energía de la Presidenta Bachelet. No es casualidad que éste haya sido un Gobierno transformador en educación y también en energía, hoy concentramos lo mejor de esa transformación acá, en esta escuela, que dotamos de paneles solares para agua caliente sanitaria a través de los cuales las y los alumnos van a tener mucho mejor confort. Así que, muy contentos de poder aportar como Ministerio de Energía y como Gobierno de Chile, a que los niños y niñas tengan acceso a una educación digna, de calidad con estas mejoras que estamos implementando y con energías limpias”, aseguró la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán.
Asimismo, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sörich, destacó que, este proyecto, buscó mejorar el acceso y equidad de las comunidades educativas a las energías limpias, porque “solamente necesitamos el sol que lo tenemos en demasía”. En este marco, la autoridad regional aseguró que la iniciativa “significa ahorros para la municipalidad, para el Daem y, lo más importante, la oportunidad para nuestros niños y niñas de acceder a oportunidades a las que acceden todos los niños de Chile, sobre todos aquellos que se sitúan en centros urbanos, y es lo que nos ha mandado la Presidenta Bachelet”.
Además, Núñez Sörich se refirió al auspicioso panorama energético de la región, destacando que: “Nosotros felices de seguir avanzando en este desafío, no sólo nos transformamos en la capital de la energía renovable no convencional con grandes inversiones y grandes proyectos, que estamos viendo cómo se van concretando, sino que también, avanzar en el desafío de cómo vamos llegando a la cotidianeidad, al ciudadano común, a la vida diaria de los habitantes y la vamos mejorando, para que ellos sientan que, este Gobierno, ha puesto lo mejor de sí en desarrollar una Política Energética que no existía en el país y que ponía en dudas el futuro del desarrollo nacional, dado que la demanda en el futuro iba a ser mayor que la oferta, situación que hemos logrado revertir”.
De igual modo, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, recalcó “el compromiso de nuestro Gobierno, materializado en hechos concretos como la implementación de este proyecto en 4 establecimientos educacionales de nuestra región, y que están orientados a la reducción de la huella hídrica y de carbono, en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático. En esa línea, la Subsecretaría de Energía ha transferido más de $356 millones de pesos al Gobierno Regional de Atacama, para la implementación de diversos proyectos del sector, posibilitando el acceso equitativo a fuentes renovables para la generación de energía”.

Escuela
El alcalde de Freirina, César Orellana Orellana se mostró contento con la inauguración de las instalaciones solares, valorando que también la Escuela Alejandro Noemí Huerta haya sido incluida en este proyecto. “Muy contento hoy día, con la Subsecretaria inaugurando este tremendo proyecto que permite entregar agua caliente en las duchas a los estudiantes de este colegio”, sostuvo, añadiendo que: “Freirina se está convirtiendo en la capital de la energía limpia y, a través de iniciativas como ésta, el progreso, el avance, tiene que llegar a los ciudadanos. Hoy estamos inaugurando este tremendo proyecto, y tenemos otras interesantes iniciativas que se están ejecutando en la comuna, son soluciones que de verdad vienen a mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas”.

Finalmente, el director del recinto, Pablo Astorga Olivares, afirmó que “para nosotros ha sido ideal la implementación de este sistema, sobre todo porque, desde el punto de vista educacional, nosotros necesitamos inculcarle a los niños el tema de las energías renovables, que es uno de nuestros sellos institucionales como escuela, que lo tenemos inserto en nuestro proyecto educativo. Por lo tanto, este proyecto se suma a toda la integración de los valores de los niños, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, con el uso eficiente de la energía y, tratamos de día a día, aportar con un grano de arena con este tema, que es candente a nivel mundial, que es el calentamiento global y disminuir los efectos que tiene en nuestra naturaleza y medio ambiente”.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.785,18
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04