Liceos de Vallenar aumentan sus beneficios con Programa PACE

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En presencia del Jefe Daem Vallenar, Oscar Tapia, la coordinadora ejecutiva del PACE UDA, Elizabeth Zepeda, y directores de los liceos Pedro Troncoso Machuca, Bicentenario y José Santos Ossa; el coordinador regional del PACE, Mauricio Macaya, anunció que los establecimientos nombrados también podrán optar a los beneficios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior –PACE-, a partir del 2018.

“Hemos roto con una dinámica de exclusión que tiene que ver con el acceso a la Educación Superior, estamos haciéndonos cargo de una desigualdad e inequidad en el acceso que está relacionado no sólo en aspectos socioeconómicos, sino de privación cultural que tienen nuestros estudiantes más vulnerables”, explicó el representante del Ministerio de Educación y Coordinador Regional del PACE, Mauricio Macaya.

El PACE es un beneficio que se realiza en convenio con la Universidad de Atacama, la cual facilita a profesionales internos o externos para entregar a los estudiantes preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional para enfrentar la vida en la educación superior.

La coordinadora ejecutiva del PACE UDA, Elizabeth Zepeda, detalló parte de las actividades que realiza este programa con los estudiantes que acceden al beneficio, destacando las reuniones informativas con apoderados, que busca aumentar sus expectativas sobre el acceso de sus hijos e hijas a la educación superior, independiente del puntaje obtenido en la PSU.

“Se genera el acompañamiento desde 3ero medio y 4to medio en distintas actividades, un acompañamiento a través de talleres para postular a la PSU, para la matricula (…) además la posibilidad que los estudiantes puedan visitar las dependencias de la universidad, asistir a jornadas académicas de clase, deportivas de tal manera que vivan la vida universitaria, estar teniendo de parte de sus profesores continua retroalimentación”, comentó Zepeda.

En el marco del Fortalecimiento a la Educación Pública, durante el 2014 fue lanzado el Programa PACE incorporando en su etapa piloto al Liceo Politécnico de Vallenar, establecimiento al que ha sido posible garantizar cupos en la Educación Superior, para aquellos estudiantes que han cumplido los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE.

Uno de los liceos beneficiados es el Liceo José Santo Ossa, del cual su directora, Soledad Espinoza, comentó que “este programa es una muy buena alternativa y opción para que nuestros alumnos ingresen a las universidades (…) lo importante aquí es que las familias también se comprometan con el aprendizaje y estudios de sus hijos porque recordemos que nosotros como establecimiento vamos a poner todo de nuestra parte, las autoridades comunales y locales están poniendo de su parte, pero también necesitamos el apoyo de las familias”.

Por su parte, el Jefe Daem Vallenar, Oscar Tapia, catalogó la reunión como una instancia muy positiva de coordinación, para comenzar este año con el Programa PACE en todos los liceos de la comuna de Vallenar. “Estamos felices que se haya extendido este beneficio hacia tres liceos más de la comuna, ya hemos visto resultados muy buenos en los estudiantes del Liceo Politécnico y este año continuamos entregando educación de calidad y facilitando la meta a muchos jóvenes que quieren llegar a la universidad. Así que muy agradecido y espero que los establecimientos y sus comunidades educativas aprovechen esta excelente oportunidad”, agregó el Jefe Daem.

Para más información sobre el Programa PACE puedes acceder a la página web https://pace.mineduc.cl/ o en http://www.pace.uda.cl/

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67