CAP dejará de depositar relaves mineros en las costas de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras los cargos de carácter “gravísimo” formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de CAP, por depositar relaves en el mar, la compañía minera presentó un plan de cumplimiento a la autoridad, comprometiéndose a ingresar a tramitación un proyecto para disponer los relaves fuera del medio marino en un plazo de 24 meses.

“Es un logro que CAP deje de arrojar sus relaves en el mar, pero no podemos esperar 24 meses para que esta medida se concrete, debe ser de inmediato”, afirmó la Directora de Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto. “La autoridad ambiental no puede permitir que CAP siga funcionando fuera de la normativa, especialmente si consideramos que hace años se le requirió que depositara sus relaves en tierra”, agregó.

La denuncia había sido interpuesta el año pasado por Oceana, tras observar que CAP incumplió el compromiso realizado ante las autoridades ambientales en 2010, de evaluar el impacto generado por su sistema de relaves y terminar con el daño causando en el medio marino.

CAP tiene una planta de pellets de hierro en la comuna de Huasco, la cual deposita relaves en el mar desde 1978, año en que todavía no entraba en vigencia la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Durante ese periodo, la planta funcionó con permisos sectoriales, pero al entrar en vigencia la ley medio ambiental, organismos del Estado le solicitaron ingresar el sistema de depósito de relaves a la correspondiente calificación ambiental, lo cual la empresa nunca realizó, razón por la cual se le formularon los cargos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: CAP dejará de depositar relaves mineros en las costas de Huasco

  1. APLAUSOS PARA CAP....

    Considero que los cursos de acción tomadas por CAP, en el valle del Huasco, se debe aplaudir,Y valorar.
    CAP es una empresa que está en sintonia con las exigencias ambientales, pasadas y actuales y que están en normativas , decretos y reglamentos. Se deben destacar los esfuerzos a nivel corporativo. Cap es pionera en recuperar los relaves : Ejemplo Candelaria, construyó una planta Solar, una Desalinizadora, mantiene una política de responsabilidad Social y genera fuente de trabajo tanto directa como directamente.
    Como humilde poblador, criado en el Valle, quiero manifestar mi alegría por las decisiones tomadas por CAP, y Solicitarle a la Señora Calixto, se informe y pida participar o conocer un proyecto innovador. técnico, de alto nivel de ingeniería. De esa forma entenderá como funciona la empresa privada en función de compromisos.

    Ella debe estar contenta y apoyar estas iniciativas, y no estar agitando aguas para darse gustos políticos.

    Desde la vereda del frente….desde los puestos de trabajo..desde el futuro del Valle,,,,,un gran aplauso a CAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24