Convenio con embajada de Finlandia permitirá combatir el bullyng en colegios del Huasco

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Gracias al trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de Atacama y la Embajada de Finlandia, se logró firmar un “Convenio de Cooperación para el Fomento de la Educación del Siglo XXI en las Escuelas de Atacama”, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo e implementación de acciones colaborativas en educación, que benefician las necesidades de las comunidades educativas del territorio dependientes del Servicio Local de Educación Pública –SLEP-Huasco.
“Siento yo que estamos en un hecho histórico, y lo digo por la convicción que durante 38 años hemos estado en una educación municipal, en cual esta educación vuelve al Estado, a la educación pública, a un servicio público como lo es el Servicio Local de Educación Pública, y además, que podamos establecer relaciones de colaboración con el país que es número uno en el mundo en educación, yo diría es un hito histórico para la provincia, siento yo que quizás no dimensionemos la profundidad y lo que esto va significar en los próximos años para la formación y los procesos educativos que vivan los estudiantes, los docentes, los asistentes y las familias”, comentó el director ejecutivo SLEP Huasco, Mauricio Hidalgo Robledo.
Cabe destacar que el convenio facilitará la colaboración entre instituciones públicas y privadas de Finlandia y el SLEP Huasco, en el ámbito educacional; permitirá desarrollar actividades formativas y académicas, en temas que definan como relevantes para el SLEP Huasco; apoyar la implementación de programas educacionales en el territorio, utilizando conceptos y adaptando las experiencias exitosas del modelo educacional finlandés y proveer mecanismos de información oportunos y eficientes sobre posibilidades de pasantías y becas a docentes, alumnos y miembros de los equipos directivos de los establecimientos educacionales y equipos de funcionarios del territorio del SLEP Huasco.
PROGRAMAS
La intervención educativa que se realizará en la provincia partirá con el programa Antibullying KiVa, el cual es un programa de prevención de bullying o acoso escolar, orientado principalmente a primer ciclo básico y centra sus estrategias de intervención en los espectadores para que ellos sean capaces de oponerse a las conductas de acoso y, a su vez, apoyen y empaticen con la víctima. Las escuelas que partirán desarrollando este programa serán José Miguel Carrera de Huasco; Alejandro Noemi Huerta en Freirina; Arturo Pérez Canto, Edmundo Quezada Araya y Hermanos Carrera por Vallenar y la Escuela de Alto del Carmen, Ricardo Campillay Contreras.
EMBAJADA
Una de las visitas ilustre para esta firma de convenio de colaboración, fue la presencia del Embajador de Finlandia, Miki-Markus Leinonen. quien aprovechó la oportunidad para hacer una conferencia y además entregó unas palabras, aseverando que “es una fecha, un día muy importante, porque hemos podido identificar la instancia, gracias a la Intendenta, con quienes podemos efectivamente comenzar a aplicar metodologías finlandesas en Chile, metodologías nuevas, por ejemplo en caso de antibullying que han sido comprobados que funcionan, tienen muy buenos resultados en muchos países en el mundo, en particular en Europa, pero también en países occidentales en genera”.
En la oportunidad, la directora Elizabeth Nazer, de la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar, agregó que “me siento muy satisfecha y muy emocionada, porque acabo de recibir la noticia de que mi escuela va ser favorecida con un programa espectacular que tiene relación con el tema de convivencia, más que nada en el área del bullying, que es el proyecto KiVa, y ese proyecto yo sé que es millonario, yo sé que son alrededor de 12 millones de pesos anual, y para mi escuela es un tremendo beneficio, un gran apoyo, un gran aporte que realmente se va ver después implementado en todas las aulas y las áreas de estudios de nuestra escuela”.
Otro de los programas a desarrollar en la provincia, será el programa de Habilidades del Siglo XXI Logros, que está alineado al marco legal nacional (Ley General de Educación) y es una propuesta integral socioemocional y cognitiva con reportería instantánea con recomendaciones de acción concretas que aplica las habilidades mediante metodología de proyectos conectando con el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento.

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