De los 19 nuevos médicos para Atacama, 7 llegan a la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Autoridades regionales presentaron a los nuevos médicos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la región. Los facultativos provienen de diferentes zonas del país y universidades. Uno de estos profesionales de la salud es copiapino y entrega atención médica en el mismo lugar donde se atendía cuando era un niño.

La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos nobeles médicos realizan su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama, ellos serán destinados tanto a hospitales comunitarios y centros de salud familiar de siete comunas de la región.

La Directora (S) del Servicio de Salud Atacama, Verónica Gómez expresó “Agradecemos que estos profesionales hayan escogido a Atacama para hacer su ciclo de destinación y formación; y desde ya estamos apoyándolos para que puedan realizar bien su labor. Con la incorporación de estos jóvenes profesionales médicos y odontólogos, estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad: más médicos para Atacama”.

Por su parte la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, comentó “Estamos recibiendo a los nuevos médicos que llegan a nuestra región, 18 médicos y un odontólogo que vienen a trabajar por la salud, por la atención primaria de nuestra región. Ellos van a estar trabajando en hospitales y centros de salud. La idea es potenciar nuestra salud en Atacama y sobre todo el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es bajar las lista de espera, trabajar para poder mejorar la salud de nuestra región y por su puesto mejorar la calidad de la atención”.

El Dr. Gilberto Amudio, Subdirector Médico (S) del Servicio de Salud Atacama, destacó el cómo se ha ido incrementando el número de médicos en Atacama, partiendo desde su propio caso cuando llegó a la región, a la situación actual, “Este es un hito muy importante, considerando que yo fui médico general de zona en Atacama hace 42 años, y conmigo éramos en aquella época 16 médicos que había en la región. Hoy se integran 19 médicos como generales de zona y tenemos una dotación en Atacama del orden de los 225 médicos”.

El principal atractivo para desempeñarse como EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos 3 años en esta etapa.

El Senador por Atacama Rafael Prohens, comentó “hoy estamos recibiendo a 19 médicos que llegan de diferentes lugares del país a trabajar en nuestra región; siempre es bienvenido el aumentar la dotación de médicos, enfermeras y profesionales de la salud. Agradecemos a estos 19 médicos que llegan el día de hoy, que son 10 más que el año 2017”.

La inducción realizada por el Servicio de Salud no sólo estuvo dirigida a los 19 nuevos médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), a ellos se les sumaron otros 9 profesionales de la salud, que ingresaron el año pasado y no efectuaron esta inducción.

El Dr. Walter Ruiz, quien se desempeña en el Cesfam de Freirina, es a su vez el delegado de los médicos EDF en Atacama, el facultativo, junto con agradecer la bienvenida expresó “esperamos ser un aporte, fundamentalmente a la atención primaria de salud que es la que está más desprotegida y abandonada. Esperamos poder generar cambios en este paradigma, para así poder mejorar indicadores de salud”.

Durante la presentación, el caso del Dr. Juan Saavedra Toledo llamó la atención de muchos, dado su arraigo con esta tierra, puesto que es copiapino, “cuando yo era niño vivía en la Población Diego de Almagro y me atendía en antiguo consultorio de Pedro León Gallo. Cuando fui a estudiar medicina siempre quise volver a Copiapó, porque soy de acá, mi familia está acá. Ahora escogí atender en el mismo centro asistencial que me atendía de niño, en el Cesfam Pedro León Gallo, me motiva el cariño de la gente”.

Una de las nuevas doctoras que llegó y que fue destinada al Centro de Salud Familiar Joan Crawford de Vallenar es Constanza Álvarez, “Elegí la región para trabajar acá, porque la conocía, me gusta, tiene muchos lugares bonitos para recorrer y me queda cerca de mi región que es Coquimbo y así poder visitar a mi familia”.

La destinación de los nuevos médicos para Atacama es de 5 para Chañaral, 5 a Vallenar, 3 Copiapó, 1 a Alto del Carmen, 1 a Huasco, 2 para Caldera y 2 para Diego de Almagro, siendo uno de ellos un odontólogo.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67