Autoridades llama al Gobierno a continuar los procesos de recuperación ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la actividad de celebración de los 168 años de la comuna de Huasco, el alcalde del puerto, Rodrigo Loyola Morenilla, llamó a las autoridades del Gobierno a continuar con los procesos de recuperación ambiental.
“Quiero invitar a las autoridades del gobierno del Presidente Piñera, a ser continuadores de los procesos nutritivos que ha vivido nuestro puerto en estos últimos cuatro años en materias muy sensibles como lo son el tratamiento de la problemática de la recuperación ambiental y social del Huasco, priorizando los proyectos que se vinculan con esta temática vigente en nuestro pueblo y fortaleciendo el trabajo de nuestro Comité de Recuperación Ambiental” fueron las palabras del alcalde en su discurso.
La Senadora Yasna Provoste, señaló también que “este programa de recuperación ambiental para el puerto de Huasco no tiene vuelta atrás, la única forma es ir acelerando la implementación de cada una de las medidas que aquí se han señalado, tanto en el aire, agua y en la tierra, con el propósito de ir mejorando las condiciones de vida de todos los habitantes de Huasco, e ir haciendo exigible las medidas y los compromisos que las empresas han suscrito no sólo en este Programa de Recuperación Ambiental, sino también a propósito de otras medidas que se han estado llevando adelante”.

En su intervención, la senadora de Atacama dijo que “los tiempos normales no resisten para la comunidad de Huasco, necesitamos acelerar el tranco, necesitamos a un Gobierno que se comprometa con este Programa de Recuperación Ambiental”.

Respecto a la participación del Estado, la legisladora lamentó la ausencia del actual Gobernador (Patricio Urquieta) y de la Intendenta (Berta Torres). “La Gobernadora del entonces, Alexandra Núñez, jugó un rol muy importante, es por eso que hoy nos extraña no ver al actual Gobernador, nos llama la atención también la ausencia de la intendenta y del resto de los parlamentarios”.

Programa de Recuperación Ambiental

Lo anterior sucede tras la presentación que se realizó del Programa de Recuperación Ambiental a la nueva administración de gobierno, el cual preside el alcalde Loyola y que contó con la presencia de la senadora Yasna Provoste, Diputada Daniela Cicardini, Seremi de Medioambiente Francisco Escobar y miembros del comité de recuperación en las que participan juntas de vecinos, organizaciones ambientales, pescadores, empresas y el municipio. Esta instancia buscó reafirmar los compromisos para que este plan continúe: “Comprendemos que la nueva administración pondrá especial ímpetu en cumplir sus promesas de mayor desarrollo económico para el país, pero Huasco ha aprendido también la lección, y esa lección es que el crecimiento económico no es a cualquier costo, y mucho menos puede serlo, a costa de la vida, la salud y la calidad de vida de los habitantes del pueblo de Huasco, y su medio ambiente” sentenció el edil.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste, reconoce la participación de un equipo del Ministerio de Medioambiente que ha estado trabajando desde el año 2015 y el actual SEREMI en la reunión, sin embargo comenta que: “nos llama la atención la ausencia de la Intendenta y el resto de los parlamentarios. Esta fue una convocatoria que realizó el alcalde con mucha antelación”. Agregó que oficiarán a la Ministra de MedioAmbiente para que en la próxima convocatoria del consejo, esté la presencia de las autoridades.-

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.474,24
  • Dólar: $688,76
  • Euro: $776,42
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76