Conaf realiza operativo de prevención de incendios forestales en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Atacama realizó una campaña de prevención de incendios forestales dirigida al público que se desplaza entre las comunas de Copiapó y Vallenar hacia el sur con motivo de celebrar la Semana Santa. Para ello se dispuso de un operativo en el peaje Totoral.

De esta forma los brigadista de la Brigada Chañar 3, que tiene su base de operaciones en Vallenar, entregaron el mensaje acerca como prevenir la ocurrencia de estos incendios de los cuales la región de Atacama no está libre así como de los daños que pueden llegar a propagarse a zonas habitadas.

Al respecto el director regional de CONAF Mauricio Sepúlveda Marklein destacó la acción realizada sobre todo cuando “el 99% de la causalidad de estos siniestros responde a acciones de personas”. El director señaló que el público debe estar al tanto que si va de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general, debe tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados. Apagarlos bien y botar los residuos en una bolsa junto con toda tu basura no cuesta nada y con ello se puede evitar un incendio”.

Los incendios forestales en la región de Atacama son causados principalmente por actividades recreativas (47%), quema de desechos (17,6%), tránsito de personas y vehículos (11,7%), faenas agrícolas y pecuarias (11,7%). Y accidentes eléctricos (5,8%).

Asimismo los 17 incendios forestales de la temporada 20017-2018, hasta la fecha han afectado a 57 hectáreas y ocurrieron en mayor medida en la comuna de Vallenar, razón por la cual el equipo de Prevención de Incendios Forestales de la CONAF atacama junto al cuerpo de brigadistas estimó pertinente realizar esta actividad de sensibilización a la comunidad.

Quemas controladas
Por su parte el encargado del Programa de Prevención de Incendios Forestales, Javier Altamirano Mancilla dijo que “otro tema en materia de prevención son las quemas controladas de desechos agrícolas. CONAF actualmente es el encargado de administrar y fiscalizar el Decreto Supremo 276, que regula esta actividad desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes”.

“Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. En éstas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale”, destacó Altamirano.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82