Contraloría detecta observaciones en recursos SEP de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Según un informe de la Contraloría General de la República sobre los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del departamento de Educación Municipal de Vallenar, habría observaciones sobre bienes de la escuela Edmundo Quezada Araya, detalló El Diario de Atacama. El documento fue emanado en diciembre de 2017 y da cuenta que en la escuela Edmundo Quezada Araya se encontraron bienes adquiridos embalados y sin uso, lo que no permite dar cumplimiento al objetivo del Planes de Mejoramiento Educativo (PME) para el cual fueron adquiridos. Se trataba de 4 set de Textos Plan de ‘Desarrollo de Habilidades 3°y 4° básico, matemáticas inicial (para 25 alumnos); 4 set de Textos Plan de Desarrollo de Habilidades 3° y 4° básico, lenguaje avanzado (para 25 alumnos), por el cual hubo un decreto de pago de $12.248.480. Lo mismo ocurrió en el Liceo Politécnico donde había 12 pizarras P/papel tapiz y corcho 100×120 centímetros. Respecto a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, el municipio mantiene los fondos en una cuenta exclusiva para tal fin, en un determinado banco, denominada “Administración Fondos SEP”. Según el matutino, de acuerdo a los antecedentes bancarios de saldos disponibles al 31 de diciembre de 2015, los ingresos y las rendiciones proporcionadas por el Departamento de Educación Municipal, se determinó al 31 de diciembre de 2016, la existencia de $74.144.087 faltantes en el saldo de la cuenta corriente. Existen compras por la suma de $20.092.311, que no forman parte de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). Además, hay un pago que alcanza la suma de $20.384.000, por concepto de servicio de preuniversitario a alumnos del Liceo Pedro Troncoso Machuca, lo que tampoco se ajusta a la ley SEP. También se constataron gastos por $13.997.287, que no se vinculan con las acciones contempladas en los respectivos Planes de Mejoramiento Educativo 2016 de los establecimientos educacionales de la comuna. Según Diario Atacama, hay decretos de pago que no cuentan con la nómina de alumnos beneficiarios de los servicios contratados en cada caso, por un total de $10.490.000. Por ello, en este punto la municipalidad deberá remitir, los antecedentes de respaldo que acrediten los servicios contratados y los beneficiarios, o bien, proceder al reintegro de dichas sumas a la cuenta corriente de la Subvención Escolar Preferencial.

RESPUESTA

Respecto al tema, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia informó que “todo está justificado. Estamos levantando las observaciones. Si hay un gasto cercano a los 4 mil millones de pesos y una observación de 70 millones es la nada misma, no es ni siquiera el 2%”. Desde la escuela Edmundo Quezada Araya señalaron que “en septiembre de 2017 Contraloría visitó nuestro establecimiento para realizar verificación de la compra y utilización de algunos materiales adquiridos, entre los cuales se encontraban set de libros de trabajo para estudiantes, los que fueron adquiridos en la Dirección anterior, quedando guardados y empaquetadosen una sala de clases, para ser utilizados al inicio del año siguiente”, señaló Ana Velásquez Alday, directora de la escuela. La profesora señaló también en una declaración, que “el material se encuentra en el establecimiento y está siendo utilizado por quienes corresponden, no existiendo ningún mal uso”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Contraloría detecta observaciones en recursos SEP de Vallenar

  1. Respecto al tema, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia informó que “todo está justificado. Estamos levantando las observaciones. Si hay un gasto cercano a los 4 mil millones de pesos y una observación de 70 millones es la nada misma, no es ni siquiera el 2%

    Así tal cual, así de cuerpo suelto y con esa personalidad que lo caracteriza, mich que vienen a cuestionar si es un pelo de la cola… jajajaj cararajismopuro…se nota el compromiso por los estudiantes más vulnerables..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *