Destacan trabajo social de Residencial “Suyai” con mujeres de zona centro y norte del país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una emocionante visita a la Residencial Suyai, el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, compartió un desayuno junto a las usuarias y el equipo profesional que integra este programa intensivo especializado en mujeres, ocasión que fue bastante provechosa para conocer las instalaciones y necesidades de este centro terapéutico y de rehabilitación biopsicosocial y espiritual.

La residencia que cuenta con terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, técnicos en enfermería, técnicos paramédicos, psicólogo, técnico en rehabilitación especializada en mujeres y una técnico en párvulo, acoge 15 mujeres, de las cuales tres permanecen con sus hijos, quienes pueden ser recibidos hasta los 5 años.

“Acá hay un programa, nosotros trabajamos con una metodología lo biopsicosocial y también incluimos lo espiritual, (…)es trabajar el alma, el espíritu que es el que viene dañado y afectado y los cambios que pueden haber en el biopsicosocial se van a mantener con lo espiritual, se hace un trabajo principalmente con el alma, con su espíritu, con su ser”, declaró Ana Olmedo Alfaro, directora de la Corporación y Comunidad Terapéutica Esperanza, que inauguró el año pasado esta residencia.

Durante el desayuno que compartieron, el alcalde conoció la historia de cada una de las mujeres Suyai, así han decidido llamarse y presentarse ante la comunidad vallenarina; mujeres que vienen desde Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Arica, Calama, Valparaíso, Copiapo, Tierra Amarilla y Santiago, dejando atrás una parte de sus vidas y a sus familias, para luego reencontrarse con ellos con otra perspectiva y motivación de vivir la vida.

En la oportunidad, el alcalde Tapia al referirse al trabajo social que realiza Ana Olmedo y su corporación, manifestó con mucha emoción que, “todo el tema social no lo hace cualquier persona, debe tener una tremenda vocación y un tremendo corazón y acompañada por su equipo… Ellas han sido visionarias no para ganar lucas, si no que para entregar riqueza humana a las personas y ahora las escuchaba a cada una de ustedes y las felicito”.

Además, aprovechó la oportunidad para comprometerse con un apoyo de mercadería desde el municipio, ya que en la residencia sus usuarias también cuentan con alimentación, y en ocasiones cuesta financiarla porque deben cancelar un arriendo mensual por el lugar donde están ubicadas.

“La necesidad más grande es poder contar con un terreno donde construir algo nuestro y las necesidades son de apoyo en gastos básicos, que es importante para nosotros como residencia donde hay 16 mujeres más sus hijos, la necesidad es grande, siempre cualquier ayuda es bienvenida. Ahora vamos a contar con ayuda del municipio con este compromiso con don Cristian Tapia y estamos contentas con esto”,

Cabe destacar que la Corporación, además de trabajar con mujeres, también posee un programa ambulatorio que atiende a hombres; y un programa PIE financiado por SENAME para 55 adolescentes.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Abril de 2018
  • UF: $26.992,05
  • Dólar: $596,26
  • Euro: $732,78
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,15