Presentarán querella por envenenamiento de perros en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

ecinos amantes de los animales han utilizado las redes sociales para dar a conocer una serie de muertes de perros en las calles de Vallenar, que ha provocado malestar, rabia e indignación entre las organizaciones que se dedican al cuidado de los animales.
Las fotografías son elocuentes y se repite un hecho que cada cierto tiempo ocurre en Vallenar, en la que solo la noche y las calles céntricas de la ciudad son testigos de la matanza.
Ante esto, el municipio de Vallenar decidió entablar una querella criminal contra quienes resulten responsables y buscar responsabilidades en este hecho, que afectó a un sinnúmero de animales.
A través de una declaración pública, el municipio de Vallenar señaló que “rechaza absolutamente la matanza o exterminio de perros, ya que estas acciones no se condicen con las medidas que se han ejecutado para el control de perros abandonados por dueños irresponsables”.
Por este motivo, el departamento jurídico del municipio, presentarán una querella condenando esta irresponsable medida. De esta manera apoyaran de manera legal a las agrupaciones Pro Animal de la comuna, que se encuentran realizando un intenso trabajo de investigación junto al Canil Municipal para identificar al o los responsables.
A través de redes sociales, la agrupación Patitas Vallenar señaló que “desde la semana pasada hemos estado en conversaciones con Bernardita Aguilar Albarracin (veterinaria y encargada del Canil Municipal) y (el concejal) Víctor Isla, ya que en conjunto se realizará una querella criminal en contra de los que resulten culpables de los envenenamientos, (sic) queremos dejar claro que las cámaras están operativas, que las hemos visto ya que el municipio no ha puesto objeción en esto, al contrario siempre hay buena disposición en mostrar las imagines, desde el año pasado hay denuncias en carabineros que hemos puesto pero que no han llegado a nada. Esta semana la querella ya estará en fiscalía, queremos pedir que la gente que haya visto algo por favor nos de aviso, si nos quieren ayudar a encontrar al o los responsables por favor les pedimos que dejen de realizar especulaciones con que es el municipio o es alguien que se le está pagando o que son drogadictos ya que sin pruebas no podemos llegar y culpar a alguien. Si escuchan que alguien se lleva los cuerpos, dejen informarles que somos nosotros, ya que les damos digna sepultura. No caigamos en un miedo colectivo, hoy es el momento en que todos podemos ayudar a salvar a los callejeros, a nuestras propias mascotas o incluso a nuestros hijos pequeños. Es tarea de todos estar atentos”

TENENCIA RESPONSABLE
Desde el municipio informaron que las agrupaciones animalistas de la comuna conocen la labor que realiza la institución para cuidar, proteger y velar por el bienestar de aquel que llamamos “el mejor amigo del humano”. Durante este trabajo, destacamos durante el 2017 la adjudicación de proyectos para la Tenencia Responsable de Mascotas, como “Esterilización de caninos y felinos para la Comuna de Vallenar” por un monto total de $45.980.000, “Participación Ciudadana en Tenencia Responsable de Animales de Compañía” por un monto total de $940.100, “Plan de Registro, Comuna de Vallenar” por un monto total de $12.787.200, “Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Comuna de Vallenar” por un monto total de $996.424

¿Qué hacer ante un caso de envenenamiento de mascota?

1-. Llevarlo al Centro Veterinario más cercano.
2-. Estar atento al comportamiento de la mascota, verificar si comen basura o en algún lugar donde pudiese haber veneno.
3-. Si el animal consume veneno dentro de las primeras dos horas, se realizar un lavado gástrico dándole agua oxigenada con una jeringa o salmuera, lo cual induce al vómito.
4-. Si pasaron sobre 6 horas desde que la mascota consumió alimento envenenado, se le puede suministrar pastillas de carbón, para que el cuerpo no absorba el veneno de manera rápida.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,81