CORPROA valora proyecto de Modernización Tributaria

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), valoró el proyecto de Modernización Tributaria, presentado la noche del martes por el presidente Sebastián Piñera, el cual será totalmente integrado con una tasa de 27%, mientras que para las pymes habrá un sistema especial, el cual tendrá una tasa de 25%, tal como opera en la actualidad, es decir, los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan.
El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios, además de una tributación en base a retiros efectivos, mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII) propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.
El presidente de CORPROA y titular de la multigremial de Atacama, Daniel Llorente, destacó que “de esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimento tributario. La integración total del sistema tributario realmente le hace bien al país”.
De igual forma, el líder gremial de Atacama relevó la creación de la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), lo que permitirá a los contribuyentes recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII.
“Esta defensoría hará valer el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus inquietudes y dando apoyo en labores de mediación, además de fortalecer el catálogo de los derechos de los contribuyentes”, precisó Llorente.
Otro de los temas destacados por Llorente es “el anuncio de la boleta electrónica y que se avance en la regulación tributaria de las plataformas digitales, lo que mejorará la recaudación y la simplificación de un sistema, muchas veces engorroso, sobre todo para la clase media. Era necesario un modelo amigable que apunte justamente a la inversión y el crecimiento, es decir, al corazón de la economía, a la generación de riqueza y bienestar para las personas y las empresas”.
Por el lado de las medidas pro inversión y pro crecimiento, uno de los temas más solicitados por las cúpulas empresariales, las medidas anunciadas por el Ejecutivo son, la depreciación instantánea del 100% para la Araucanía, para el resto de las regiones, habrá depreciación instantánea para el 50% del activo fijo en un año (ambas medidas regirán por dos años).
Junto a ello, se eleva de 2.000 UF a 4.000 UF el límite superior del precio de las viviendas en que puede usarse crédito especial de IVA; se acortan los plazos para la devolución de IVA por adquisición de activos fijos, mientras que el beneficio de zonas extremas se extiende hasta el 2035, lo que ayudará a las regiones que enfrentan condiciones climáticas desafiantes y elevados costos de transporte.
Finalmente, el presidente de CORPROA y la Multigremial de Atacama, expresó su “deseo y esperanza de que este proyecto sea aprobado en el menor tiempo posible y que el Congreso –tanto el oficialismo como la oposición- y, en especial los parlamentarios de Atacama, estén a la altura de lo que Chile requiere con urgencia y que es avanzar en medidas pro inversión y pro desarrollo, pues serán miles, de nuestra región y del país, los beneficiados con estas medidas”.–

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 10 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $674,04
  • Euro: $767,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76