Recopilación de datos por “caso Torrejón” se encuentra en etapa final en Fiscalía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  • Actualmente la unidad jurídica del municipio de Vallenar, finalizó el sumario interno que se realizó en el liceo PTM. Se espera que Fiscalía solicite antecedentes. Sumario fue informado a cuerpo de concejales, sin mostrar resultados.

En febrero de este año fue interpuesta en la Fiscalía local, una denuncia por uso malicioso de instrumento público, por el caso de la consejera regional, Rebeca Torrejón Sierra, quien supuestamente habría presentado un certificado y licencia de enseñanza media alterada ante el Servel para ser candidata a Core en las elecciones pasadas. Consultado el fiscal del caso, Julio Artigas Finger, indicó que la investigación continúa en su etapa de acumulación de antecedentes y recepción de los resultados de las órdenes de investigar que se ordenaron a personal de la PDI. “Trabajo que se encuentra en su etapa de finalización, luego de lo cual se realizarán los análisis jurídicos respectivos para tomar las decisiones respecto de los pasos siguientes de esta causa”. Asimismo, el municipio de Vallenar finalizó un sumario interno realizado en el liceo Pedro Troncoso Machuca, para buscar responsabilidades sobre cómo se habrían dado las supuestas irregularidades internas. Dichos antecedentes, estarían a la espera de ser solicitados por la Fiscalía local como aporte a la investigación. Asimismo, concejales habrían sido informados del término de la investigación, pero no conocieron sus resultados, según comentó un concejal de Vallenar. Desde la Fiscalía, se informó que actualmente se está en la etapa de recolección y análisis de antecedentes, para lo cual no existe un plazo legal y su finalización dependerá de distintos aspectos, considerando que algunos de ellos deben ser reunidos por la PDI. Cabe destacar, que los plazos de investigación se fijan una vez que las causas se formalizan en el Juzgado de Garantía. Es en esta instancia, en que el Juez de Garantía determina cuál será el plazo que tiene la Fiscalía para realizar la indagatoria.
HECHOS
En su oportunidad, desde el establecimiento, el ahora exdirector del liceo Pedro Troncoso Machuca, Francisco Martínez, señaló que “aquí consultaron si la señora era egresada de nuestro liceo con fecha de egreso de fecha 1975. Revisamos las actas y la señora Rebeca Torrejón no figura en ningún acta como promovida el año 1975 de este liceo”, dijo el profesor. Lo grave de la situación, según comenta el director, es que “ella figura como alumna de primer año medio de ese año, por lo tanto, si ella nos solicitó un certificado, ese documento debió decir que ella fue promovida de primero medio, por lo que no corresponde que ella tenga una licencia de 1975 de nuestro liceo, de egresada del cuarto año medio F, con resolución número 90 de licencia de enseñanza media”. En el documento enviado por el director del liceo PTM al DAEM, se manifiesta también, que “en el año 1975, Torrejón Sierra, figura como alumna de primero medio de la jornada nocturna, siendo promovida a segundo medio”, ese año, contrastando con la documentación presentada al SERVEL donde manifiesta que habría egresado ese año de la enseñanza media. “Yo doy fe de que si ella tiene una licencia media de nuestro establecimiento y un certificado de estudio que dice que aprueba cuarto medio en 1975, ese documento fue obtenido de forma dolosa e irregular, y hay que hacerse responsable de que ese documento fue mal confeccionado y mal emitido, y que no debió haber sido firmado por este director”, dijo Martínez en la ocasión

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Recopilación de datos por “caso Torrejón” se encuentra en etapa final en Fiscalía

  1. En ciudad de ciegos el tuerto es Rey

    Sinceramente, este tema que pudo ser zanjado oportunamente, hoy a escalado al nivel de poner en duda la fé publica. No esta en juego las capacidades de la Sra. Rebeca, ni mucho menos de su dedicación al trabajo comunitario, sin embargo hay piedras en el río que suenan en el trayecto. lo evidente y que tiene un componente de prueba jurídica es :

    ” Yo doy fe de que si ella tiene una licencia media de nuestro establecimiento y un certificado de estudio que dice que aprueba cuarto medio en 1975, ese documento fue obtenido de forma dolosa e irregular, y hay que hacerse responsable de que ese documento fue mal confeccionado y mal emitido, y que no debió haber sido firmado por este director”

    Es la fe de un director, de un municipio, de un Consejo, de un Ministerio, que de ser cierto, fueron vulnerados por interés políticos.

    Si ha estado todo en regla, La Sra. Rebeca merece de disculpas , y ojala independiente sea el resultado, quien este involucrado debe dar un paso al costado, caso contrario se multiplicaran los candidatos y no sera tema el requisito fundamental para ejercer un cargo, el de haber estudiado .

    En el pais de los ciegos ..el tuerto es Rey

    Juan

  2. Al fin se estan esclareciendo los hechos, y la Sra Torrejon NO tiene licencia de enseñanza media , NO aparece su registro en el Mineduc, tengo un amigo que egreso ese año de 4 medio y solo habia A y B, y misteriosamente se egresa del F. y cuando uno egresa de 4 medio , el certificado dice que obtuvo licencia de enseñanza media y NO QUE ES PROMOVIDO, COMO DICE EL CERTIFICADO CUESTIONADO Y QUE DIO ORIGEN A SUMARIO .

  3. muchos de los candidatos fuimos sancionados por demorarnos en la entrega de datos lo mas justo seria que renunciara a su cargo , y aclarara todo para que no haya nada que pueda cuestionar su trabajo y desempeño

  4. ATACAMA DA PARA ESO Y MUCHO MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82