Trabajadores de CAP se manifiestan ante desvinculaciones laborales en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De acuerdo a lo informado a través de una declaración pública del Sindicato n° 1 de Trabajadores de Compañía  Minera Huasco (CMH), el viernes pasado habrían sido despedidos 7 socios de dicho sindicato, manifestando su rechazo a la situación.

“(Manifestamos el) más enérgico rechazo a las prácticas y despidos antisindicales en que incurre la empresa CAP Minería, comprometiendo desde ya todas las acciones tendientes a la reincorporación inmediata de nuestros socios y a la persecución de las responsabilidades personales y colectivas emanadas de estos ilícitos laborales, proceso en el que no solo representamos a nuestros asociados sino a todos los trabajadores apremiados ilegítimamente”, señalan.

“Este hecho reviste una profunda gravedad, pues constituye una represalia frente al rechazo de nuestras bases a sucesivas propuestas efectuadas por la Empresa de negociación anticipada, las cuales, si bien contenían algunos interesantes elementos económicos, soslayaban completamente la aspiración de los trabajadores para modificar el muy nocivo sistema de turnos en aplicación”, señalaron.

Tras 2 votaciones, el sindicato decidió rechazar las propuestas de la empresa, abocándose a partir de ese momento al proceso de negociación colectiva reglado, toda vez que el instrumento colectivo vigente expira en diciembre de este año, ejerciendo, de esta forma, el derecho a negociar colectivamente garantizado.

“A partir de ese momento se vivieron apremios e intervenciones indebidas, las cuales concluyeron en una denuncia por práctica antisindical ante la Inspección del Trabajo de Vallenar actualmente en proceso de investigación. Estas circunstancias fueron previamente referidas al Gerente General de la Empresa, señor Carlos Pineda Westermeier, quien soslayó los graves hechos denunciados limitándose a señalar que el asunto estaba en manos de sus subalternos”, comenta la declaración pública.

“Paradójicamente el 5 de octubre, cuando se conmemoran 30 años del plebiscito que dejó atrás la dictadura militar, se reeditan las prácticas de matonaje y uso de la fuerza propias de ese oscuro periodo, haciendo patente que la lucha por la realización plena de la democracia aun no concluye y que el germen del autoritarismo y la arbitrariedad, persisten en el corazón del empresariado minero”.

CAP

Durante los días 05 y 06 de octubre, en el marco de un programa de medidas para adecuar los procesos productivos a las condiciones operacionales previstas para el año 2019, nos hemos visto en la necesidad de desvincular a 12 trabajadores pertenecientes a la faena Mina Los Colorados. Este proceso afectó a personas adherentes a las dos agrupaciones Sindicales existentes en esta Operación, donde desempeñan funciones más de 500 trabajadores propios.

Lamentamos y negamos las declaraciones emitidas por el sindicato N°1 donde se nos acusa de prácticas antisindicales, puesto que aún no se inicia un proceso de negociación colectiva reglada con dicha agrupación.

Desde diciembre de 2017, la empresa ha desarrollado procesos de negociación colectiva, firmándose a la fecha seis convenios colectivos con los sindicatos de Minas El Romeral; N°1 Planta de Pellets; N°2 Planta de Pellets; N°5 de Planta de Pellets; N°2 Minas Los Colorados; y, Planta Directiva Profesional y Ejecutivos, que involucran cerca de 1.400 personas beneficiadas.

Hoy, CAP Minería posee un 98% de sindicalización y una historia de casi tres décadas de negociaciones colectivas exitosas, cultivándose a través de los años, una positiva relación con sus trabajadores y los 10 sindicatos que la conforman.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Trabajadores de CAP se manifiestan ante desvinculaciones laborales en el Huasco

  1. o SEA los sindicalistas manejaron mañosamente la informacion , o me equivoco??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82