Nunca es tarde para aprender. Así lo están demostrando los 14 alumnos que este año formaron parte del Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación “Contigo Aprendo”
La iniciativa liderada por la Municipalidad de Freirina mediante su oficina OMIL , permitió mejorar aprendizajes de lecto-escritura, historia, ciencias y matemáticas con el objetivo de lograr las competencias requeridas para aprobar cuarto año básico y así seguir avanzando en su educación formal. El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización.
La emotiva ceremonia realizada este jueves 27 de Diciembre fue encabezada por el Alcalde de la Comuna Cesar Orellana junto al cuerpo de concejales y representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Atacama, Los participantes del programa recibieron su certificado de parte de las autoridades, mientras que los monitores también recibieron un reconocimiento por su labor.
El objetivo del Plan es que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico. Un ejemplo de superación es el que dio la señora Olimpia del Tránsito Chaves de la localidad de Las Tablas quien a sus 80, decidió darle un vuelco a su vida y nivelar su primer ciclo educativo “para mí, esto es un sueño y un desafío que puedo decir con alegría que cumplí, agradezco infinitamente esta oportunidad porque no sólo me enseñaron a leer y escribir, sino que me entregaron el derecho de tener estudios”.
Por su parte el alcalde de la Comuna Contigo Aprendo es una alternativa gratuita de alfabetización destinada a jóvenes desde los 15 años y a personas adultas que no saben leer ni escribir, contribuyendo ello a reducir las brechas de desigualdad y a la superación personal”. Freirina es una tierra de oportunidades donde puedo decir se ha convertido en un ícono de igualdades, y de gente esforzada que ve en iniciativas como ésta, una forma de tener una mejor calidad de vida y con dignidad. Por ello valoro ampliamente el Programa de Alfabetización Contigo Aprendo, Todos mis respetos a estos alumnos, en especial a los de avanzada edad, que han dado un ejemplo de que cuando se quiere, se puede, Hoy los insto a seguir adelante, a continuar con su enseñanza porque como bien se ha dicho: ¡nunca es tarde!”, señaló la autoridad comunal
Adultos aprendieron a leer y escribir gracias a programa de alfabetización Contigo Aprendo
:: Articulo visto 1 veces ::