Seremi de Gobierno y Seremi de Minería: “El Gobierno si está trabajando de manera proactiva y responsable para comenzar a ejecutar proyectos mineros”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y de Minería, Felipe Carrasco Matas, analizaron la contingencia de los proyectos mineros de la región y fueron categóricos al manifestar que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, si está trabajando de manera proactiva y de la mano con los inversionistas, para comenzar a ejecutar lo antes posible, las iniciativas productivas de este sector”.

La Seremi de Gobierno fue enfática y precisó que “el Gobierno tiene muy claro cuáles son los proyectos mineros que están ad portas de comenzar sus operaciones, ya que somos nosotros quienes hemos trabajado con mucha celeridad y responsabilidad, junto a los inversionistas, para aprobar sus Resoluciones de Calificación Ambiental y así permitirles comenzar a operar. Las personas de Atacama deben saber que el Gobierno, a través de la Oficina de Proyectos Sustentables del Ministerio de Minería, realiza seguimiento a cada uno de los proyectos y a sus estado de tramitación, para dar soluciones a cualquier tipo de problema administrativo”.

“Nuestro Gobierno tiene respeto por la institucionalidad, incentiva los proyectos sustentables y está generando todas las acciones a su alcance para reactivar la economía y particularmente en el sector minero. Además de aprobar las RCA de los proyectos mineros (rol principal del Gobierno en esta materia), estamos en permanente contacto con las empresas para apoyarlas en tramitaciones, que les permitirán comenzar con sus operaciones. Hoy lo importante es aclarar que cada proyecto tiene características diferentes, por lo tanto, sus proyecciones también lo son. Antes de criticar el inicio de sus ejecuciones, debemos actuar y trabajar para sacar delante de manera mancomunada las iniciativas. Así Atacama puede crecer y desarrollarse, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el Seremi de Minería; quién ha estado trabajando en terreno con las grandes empresas, apoyándolas para que comiencen a operar lo antes posible; explicó los estados en que se encuentran algunas iniciativas. “El proyecto Santo Domingo ya tiene aprobada la RCA y está concluyendo el proceso para obtener los últimos permisos sectoriales, especialmente aquellos vinculados al Sernageomin. Como Gobierno estamos apoyando con mucha fuerza para que esto esté listo lo antes posible. Es importante relevar, que esta iniciativa tuvo problemas de financiamiento con la baja del precio del cobre y del hierro; hace unos años atrás; lo que produjo que sus inversionistas detuvieran el desarrollo del proyecto. No obstante, hoy se ha retomado el proyecto y se espera comenzar con su construcción a finales del 2019”.

Respecto al proyecto Manto Verde, Felipe Carrasco Matas, argumentó que “la semana pasada fue resuelto un recurso administrativo ante el comité de ministros; por una reclamación de una comunidad en contra de la RSA del proyecto. Esto quiere decir, que ahora se está a la espera del transcurso de los plazos para la reclamación judicial. En caso de no ser ejercidas las acciones judiciales, queda firme la RCA y significa que la compañía estaría lista para pasar a la fase de construcción. En paralelo; la comunidad atacameña debe saber qué; nuestro Gobierno está apoyando con decisión los permisos sectoriales de esta iniciativa, realizando todas las gestiones a nuestro alcance”.

“La Coipa Fase Siete ya es una realidad. Los inversionistas están trabajando en los estudios finales, ya que tienen todos sus permisos aprobados. Se proyecta que a fines del 2019 comenzarían su construcción. Respecto al proyecto minero Playa Verde, debemos decir que hace tres semanas atrás, se aprobó su resolución de calificación ambiental. Por esta razón, deben obtener permisos sectoriales para dar inicio a la planta de tratamiento de las arenas que están depositadas en la playa de Chañaral. Los inversionistas cuentan con todo el apoyo del Gobierno, dentro de nuestros alcances, para agilizar el proceso de construcción. Minera mariposa es otra iniciativa productiva y es importante aclarar que la RCA fue otorgada hace pocos meses atrás. Sus inversionistas están terminando la tramitación de los permisos sectoriales, para luego comenzar la tramitación. Estos son algunos proyectos con los que estamos trabajando. Lo importante es que la gente esté informada respecto a nuestro trabajo mancomunado con las grandes mineras. Hoy los inversionistas confían en nosotros, así como nosotros en ellos y eso es lo más importante”.

Para concluir, la Seremi de Gobierno, declaró que “el Ministerio de Minería está trabajando de la mano con los inversionistas, por esta razón sabemos cómo avanzan y en qué estado se encuentran, cada uno de las iniciativas mineras proyectadas en la región. Hemos demostrado que no pondremos impedimentos y que vamos apoyar con mucha decisión los proyectos mineros sustentables. Hoy dejamos a la vista pública, que el Gobierno si está agilizando todo a su alcance para que los diferentes proyectos se concreten lo antes posible. El llamado es a tener esperanza, porque pronto comenzarán a ejecutarse los proyectos mineros. Atacama va a crecer, se va a desarrollar y el Gobierno está comprometido para lograr estos objetivos. Es momento de trabajar con sentido de unidad y aportar desde las veredas que nos corresponden”.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2019
  • UF: $27.607,04
  • Dólar: $660,48
  • Euro: $745,97
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93