EDITORIAL: La sanción «moral» que deja la destrucción de árbol centenario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Repercusiones y sentida preocupación fue el resultado de la destrucción del centenario árbol de moras ubicado a las afueras del antiguo estadio techado de Vallenar.
Tristeza y sentimientos encontrados, que buscaban un responsable más allá de la empresa que sin saber, destruyó este antiguo árbol. Vecinos reclamando por redes sociales, concejales apareciendo desde el ostracismo en el que se encontraban, como supuestos salvadores y fiscalizadores, ambientalistas y ecologistas que preocupados llegaron hasta la avenida Brasil, y autoridades que mostraron cierto desconocimiento de los procesos que está llevando a cabo la empresa contratista que está levantando el supermercado. Ahora bien, el hecho fue un atentado a la historia
local. Un árbol antiguo, ubicado fuera de un terreno donde estaba instalada una antigua escuela local, y por donde pasaron miles de estudiantes locales, que más de una vez en su niñez, pasaron por el árbol, sacaron su fruto y lo disfrutaron camino a su casa, despupes de la escuela.
Este es un tremendo llamado de atención a la autoridad local. Fue hace bastante tiempo que debe existir un trabajo de catastrar aquello que en nuestra zona es patrimonio, ya sea arquitectónico, natural, tangible o intangible. Si es árbol de moras, hubiese tenido un pequeño letrero o señalética, que era un patrimonio vivo de la naturaleza local, su destrucción no se hubiese concretado. Quizás existen muchos otros árboles que caen en esta categoría en nuestra ciudad, y muchos lo saben, pero desde la autoridad responsable, no se ha hecho nada.
Se hizo un proyecto de rescatar con una placa el nombre antiguo de las calles de Vallenar, y esta muy bien, pero porqué no hacerlo con otro tipo de patrimonios locales.
Falta una política transversal de cultura local, de identidad, de defender lo nuestro. Falta seriedad en el trabajo patrimonial, porque vemos como día a día, la modernidad se esta llevando nuestra historia, frente a nuestra narices y no se hace nada.

Finalmente, la sanción «moral» recae en todos y ninguno a la vez.

 

EL NOTICIERO DEL HUASCO

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: EDITORIAL: La sanción «moral» que deja la destrucción de árbol centenario

  1. Al alcalde solo le interesan las fiestas, musica ranchera, cumbias y asados. Dicen que los pueblos tienen las autoridades que merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Abril de 2019
  • UF: $27.639,18
  • Dólar: $672,83
  • Euro: $750,51
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90