Polémica por supuesta «desafección» de vivero municipal

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El vivero municipal en Vallenar, se ha convertido en los últimos días en “foco de conflicto” entre las autoridades locales y regionales debido a comentarios realizados por el consejero regional, Juan Horacio Santana, respecto a que el mencionado lugar sería desafectado producto del proceso de Actualización del Plano Regulador.

Según Santana, en un documento enviado al secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, “quiero dejar constancia de las siguientes situaciones relacionadas con el proceso de Actualización del Plano Regulador de la ciudad de Vallenar y específicamente con las propuestas realizadas por la municipalidad”. En el documento el consejero regional, detalla que “me llaman  la atención, específicamente las propuestas relacionadas con la desafectación de cuatro áreas verdes… una de estas  áreas verdes, es el Vivero Municipal. En la propuesta que se hace,  se propone quitarle la condición de área verde a una parte de este espacio… en la información pública entregada, se dibuja una circunferencia del sector que sería afectado. En lo presentado, no se entregan mayores antecedentes de metros cuadrados a desafectar. Sólo se señala que el objetivo de estos es  para la futura construcción de oficinas municipales (Dirección de Medio Ambiente)”.

El documento enviado a la seremi del MINVU, señala que  “día 19 de Abril, en una declaración a través del departamento de comunicaciones de la municipalidad, el alcalde señala que sólo se desafectaría el espacio que ocupa un pequeño complejo deportivo (Rayuela) existente en el lugar. Situación distinta a lo expresado  en la exposición pública inicial. No existe mayor información  y más detallada de todo esto”.

MUNICIPIO

Desde el municipio informaron que se debe “(sic) explicar a la comunidad que lo que se desafectará en el vivero es un deber administrativo que el Sr. Santana no realizó mientras fue alcalde,  esto es el sector donde están las canchas de rayuela, esto no implica terminar con el pulmón verde que todos apreciamos y queremos cuidar, es más, con el fin de fortalecer y mejorar el área es que el año 2012, siendo el señor Santana concejal de la comuna, se le entrega en comodato a Conaf 10.1 hectáreas para la instalación del jardín Botánico Regional. El vivero donde se reproducen plantas y árboles sigue funcionando”, informan.

“La primera pérgola se sigue utilizando por la comunidad, se realiza la Expo y muchas actividades más. Vemos con tristeza el consejero con este tipo de publicaciones solo busca dañar la actual gestión y decimos con claridad que esta no es la forma de hacer política, hacer oposición es válido pero esta debe ser en base a la verdad, con propuestas y buscando el bienestar de la comunidad y no mezquinos intereses”.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, le manifestó al concejero regional a través de redes sociales que “le aclaro que lo que se desafectará en el vivero corresponde al sector donde hoy se ubican las canchas de rayuela y esto no implica terminar con el pulmón verde, ya que el año 2012 siendo usted concejal, se le entrega en comodato a Conaf 10.1 hectáreas para la instalación del Jardín Botánico Regional. Además, nuestros funcionarios municipales encargados del vivero continúan la reproducción de plantas y árboles, la primera pérgola se sigue utilizando en eventos como Expo Huasco, Expo Verano y muchas actividades culturales más. Con este video que usted publica, lo único que busca es dañar nuestra gestión, ya que jamás se ha presentado personalmente a platearme estas problemáticas. Nuestros profesionales ya le han explicado cuál es la realidad, creo que lo más sano y transparente es invitarlo a usted y a quienes quieran asistir a una presentación de lo que allí sucederá. Los cito el lunes 29 de abril a las 18:00 horas en el centro Comunitario”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Mayo de 2019
  • UF: $27.735,73
  • Dólar: $696,61
  • Euro: $777,55
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.595,00
  • Imacec: 1,90%
  • Libra de Cobre: 2,75