Este fin de semana se presenta en Freirina obra basada en conflicto con Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La obra “Freirina”, trabajo de título de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso que relata el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 en la comuna, se presentará los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, a las 19 horas, en el edificio Los Portales, ubicado en la Plaza de Armas s/n de la propia Freirina, con entrada liberada.

El montaje, dirigido por la profesora Andrea Giadach, cuenta con la participación de 11 estudiantes pertenecientes a las 4 menciones de la Escuela de Teatro UV, como son dirección, dramaturgia, didáctica y producción teatral, quienes ponen en escena la problemática que enfrentó a los vecinos con la empresa Agrosuper.

El proceso de investigación comenzó en mayo del 2018, cuando el elenco realizó un viaje a la comuna de Freirina, donde entrevistaron a las personas que se enfrentaron a la empresa. Mientras que el contexto teórico del montaje, propuesto a principios de ese mismo año por la directora, está basado en el pensamiento decolonial, el cual se enfrenta y se desvincula de la matriz colonial del poder.

Al respecto, la académica señala que “el 2018 detona el movimiento feminista y se pone en boga el pensamiento decolonial que está muy sincronizado con el contexto de Chile en ese momento. Analizamos la historia de Freirina y entendimos que había una coherencia muy grande con lo que está pasando en las zonas de sacrificio, donde se generan luchas comunitarias que hablan desde la periferia para confrontar a la hegemonía, ya sea empresa, industria, gobierno, institución o legalidad”.

“La propuesta del montaje es aterrizar toda la teoría en un hecho que nos pertenece y hacer una bajada concreta para decir algo desde el teatro, desde el escenario, instalando la experiencia de Freirina, para luego hablar de otros eventos similares. Nos interesa tomar la realidad para exponerla y transformarla en un dispositivo artístico que dialogue con las personas que van a ver esta obra”, agrega.

Ejemplo digno de conocer

Constanza Silva, es la profesora ayudante y asistente de dirección, titulada el 2017 de la Escuela de Teatro UV con mención en Dirección Teatral. Fue la encargada de proponer el tema de Freirina, dado sus lazos familiares con el sector. Al respecto, indica   que “lo interesante fue cómo se organizaron los habitantes del lugar para desplazar a la empresa Agrosuper que estaba contaminando el ambiente”.

“Creemos que es un ejemplo digno de conocer, porque si bien en Freirina hay condiciones particulares geográficas que permitieron que ocurriera, los vecinos debieron poner mucho de su parte y el logro obtenido después de ese periodo de revolución quedó también impreso en la comunidad y se aprecia en la forma en cómo se relacionan en la actualidad. Nunca hubo alguien que quisiera estar más arriba jerárquicamente, sino que había voceros que llevaban la voz de todos y esa forma de luchar nos hizo mucho sentido como estudiantes de Teatro”, aclaró.

Mejor actor

Maximiliano Olivares, actual memorista de la Escuela de Teatro UV, recibió recientemente el premio como Mejor Actor en la décima versión del Festival de Egresos Exit, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, por su actuación en la obra donde interpreta a José, un guardia de 70 años que trabaja en Agrosuper, el cual se ve conflictuado frente a la adversidad de tratar de sobrevivir con una pensión miserable, pero a la vez integrando la empresa que está afectando el sector donde viven él y su familia.

En este sentido, el memorista explica que “la importancia del montaje fue que se desarrolló en un año muy denso políticamente hablando, con zonas de sacrificio, como Puchuncaví o Quintero, el paro de los portuarios, la lucha indígena en la Araucanía y el movimiento feminista, temáticas que nos llevaron a replantearnos las relaciones personales a través de un lenguaje inclusivo que está presente en la obra. La gente de Freirina se organizó desde una asamblea, nos ayudó a la creación del montaje como actores y actrices, pero fundamentalmente a unimos como pares frente a una causa en común”.

En cuanto a la creación de su personaje, Maximiliano cuenta que nació “desde la improvisación, pero con un sustento de investigación teórica en la filosofía decolonial y de estudio antropológico. Fuimos a la comuna, conocimos a las personas que lucharon en los movimientos Freirina Consciente y Freirina Esperanza, quienes eran personas que estaban en el cotidiano, en el diario vivir, que podrían ser nuestros vecinos, nuestros abuelos, nuestros amigos y desde ahí construimos los personajes”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70