Alcalde de Huasco llama al Gobierno a desarrollar inversión pública en regiones para enfrentar “tiempos difíciles”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una visita a diversas a distintas faenas de proyectos que se ejecutan en la comuna, realizó el alcalde Rodrigo Loyola, donde manifestó su preocupación por las altas cifras de cesantía de Atacama. “Es positivo que el Presidente haga un reconocimiento de la situación actual, efectivamente se viven tiempos difíciles y no tiempos mejores, pero sin importar la tienda política, todos debemos trabajar unidos para sacar al país adelante y, como dice la canción de Fito Paez, yo vengo a ofrecer mi corazón si es necesario para que hagamos un trabajo conjunto para mejorar las cifras de inversión y aplacar la cesantía galopante, especialmente en regiones como la nuestra que es una de las más afectadas”, dijo el alcalde de Huasco.

Pese a que hay proyectos en carpeta, y otros en plena ejecución, el edil considera que desde el nivel central deben ser más enérgicos en dar sentido de urgencia a la nueva inversión pública, y asimismo considera que debe trabajarse desde ya en un presupuesto 2020 que aumente el gasto público en inversiones de manera sustancial.

“Hay factores externos a nuestra economía que todos conocemos, pero también hay factores internos muy importantes y el Estado no puede seguir esperando que los privados pierdan los temores a invertir. Tenemos múltiples necesidades, hay obras de infraestructura muy necesarias de desarrollar, especialmente aquellas vinculadas al Cambio Climático y a la rehabilitación ambiental y social de territorios, mejoras en materia de infraestructura pública, de caminos, de interconexión de localidades con sus centros locales, el Estado debe intervenir con un gasto público potente y con ello reactivaremos las economías locales que son las que más están sufriendo con esta clara recesión”.

Durante la visita a las faenas del futuro Hospital el alcalde recordó lo difícil que fue el camino recorrido, que en un principio se había optado por un terreno que no era del gusto de la gente y que el Municipio llegó a ofertar el terreno del Hospital a un precio simbólico con el tal de acercar el hospital al lugar donde la gente quería que se concretara el proyecto.

“El terreno nuestro, donde teníamos planteado otro proyecto, estaba tasado por encima de los 600 millones de pesos, pero se hablaba de comprar un terreno de un privado ubicado en otro lugar, que según una consulta ciudadana no era del agrado de la gente y que además  costaba mucho más que eso, y así en un primer momento nosotros hicimos una oferta para entregarles nuestro paño en 50 millones, una cifra irrisoria, pero tampoco fue de gusto del Estado y hasta nos acusaron de querer “lucrar”, por vender uno de nuestros escasos bienes inmuebles a un precio que no era en absoluto beneficioso para nosotros. Como la gente del pueblo quería esa ubicación, terminamos donando el terreno para presionar al Estado y conformarlos con lo que la gente esperaba. Fue un sacrificio tremendo, pero el intendente de la época, el actual senador Prohens nos dio su palabra que de algún modo compensarían al Municipio por ese gesto. Sería importante volver a trabajar en unidad para que próximas inversiones públicas en Huasco, nos permitan recuperar parte de ese patrimonio municipal y desarrollar un proyecto de envergadura para nuestra comuna”.

Consultado el edil respecto de que obras observa necesarias a futuro donde pudiesen compensar al Municipio desde el Estado, Loyola manifestó que existen muchas áreas. “Desde la recuperación ambiental y social y el fomento turístico y productivo, sería interesante comenzar a discutir que va a pasar con el inmueble donde está el hospital viejo que quedará abandonado y se encuentra en pleno sector central frente a las playas. Es un espacio que se debe recuperar de todas formas, pensando en desarrollar el turismo. Por otro lado, efectuar rescates patrimoniales de todo el sector de Huasco al norte a fin de fomentar el desarrollo de la ruta costera que nos une con Caldera, trabajar el patrimonio de nuestro desierto florido, nuestra herencia diaguita, molle y changa, a través de museos de sitio en la ruta. Hay muchas tareas que desarrollar y es por ello que nos ponemos a disposición del gobierno para activar la inversión estatal en nuestras localidades”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Agosto de 2019
  • UF: $27.971,44
  • Dólar: $709,26
  • Euro: $787,10
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,60