Complicada situación de crianceros ante sequía en valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una compleja situación es la que están viviendo los crianceros de la provincia del Huasco, al constatar que se le están muriendo los animales por la falta de forraje y agua en diversos puntos del valle.

El panorama es desolador, pues según comentaron los crianceros, “los animales están muriendo en la parición y estamos pidiendo ayuda a las autoridades”, pues señalan que están viviendo una situación insostenible.

Humberto Lorca, de la agrupación de crianceros de las localidades de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo, señaló que están pidiendo ayuda a las autoridades y a privados que están ubicados en el sector, tanto a Indap como a ACCIONA, “para que puedan apoyarnos”, comentó.

“Son casi 3 mil cabezas  de animales, entre caprinos, burros y caballos, que necesitan forraje y agua”. Entre 200 y 300 animales ya se han muerto, dijo el dirigente de los crianceros.

“Hay mucha gente que vive sola en majadas y que ya es de edad, ya no tienen como hacer quesos”, comentó.

Asimismo, la dirigente de la agrupación de crianceros de Vallenar, Margarita Monardes, dijo que “los animales están mal pariendo, no hay pasto, están muriendo”. “Los cerros están secos. Entre marzo y abril nos vinimos haciendo un recorrido por el sector con mi marido y nos dimos cuenta de que los pozos están con muy poca agua. No hay pasto”, dijo la dirigenta.

Manifestó igualmente, que hubo profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que acudieron a realizar atenciones a animales y a tomar muestras, y que recetaron medicamentos para ayudar a animales, pues a juicio de ellos, dice la dirigente, los animales se estaban muriendo por una enfermedad (peste). Sin embargo, la criancera señala que si se tratara de una peste, se habrían muerto todos los animales, y sólo fueron algunos. Y que eso, sería nada más que por falta de agua y forraje.

CADA

Por su parte, la criancera y dirigente del Consejo Asesor de área Indap (CADA), Paula Riquelme, señaló en entrevista radial con Estrella del Norte, que “nosotros como dirigentes presentamos la solicitud para activar el bono a los crianceros en junio… y llegaron los recursos que son 70 millones aproximadamente, que será para compra de fardos y pellets, que se entregarán la segunda semana de septiembre”.

La criancera informó que se están activando programas para vacunar preventivamente a los animales, y se están entregando vitaminas y medicamentos para que las personas que estén capacitadas puedan inyectar sus animales. “Nosotros estamos trabajando en un plan de desarrollo caprino que se presentó al Gobierno y el Intendente y el seremi de Agricultura dijo que nos apoyarían. Estamos conformes porque las autoridades nos han escuchado”.

Asimismo la dirigente del CADA, comentó que ahora que se ha conseguido todo esto con años de esfuerzo, “los crianceros se pongan las pilas y empecemos a pensar en innovar y a desarrollar el rubro, porque de lo contrario va a morir, porque el cambio climático ya llegó y la sequía ya se estableció en nuestra zona”.

Entre las alternativas que entregó la dirigente, destacó “el implementar praderas de alfafa, arbusto forrajero, comenzar con invernadero de forraje hidropónico… en eso estamos”.

Riquelme comentó también que están regularizando terrenos ante Bienes Nacionales y regularización de norias de agua y plantear la posibilidad que a los crianceros de secano, se les pueda hacer pozos de agua o “bien apuntar a r sondajes, que es la solución futura para desarrollar el rubro. No se puede declarar zona de emergencia porque el embalse está lleno y no podemos seguir insistiendo en un tema que no puede ser”, dijo la dirigente.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63