Diputado Mulet presentó plan de reactivación económica para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, entregó hoy en la Intendencia Regional, una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través del intendente Patricio Urquieta, junto a un plan de reactivación económica y medidas específicas para paliar la cesantía y el déficit de viviendas, entre otros, en la región. El mismo documento, fue entregado el reciente lunes en La Moneda al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según especificó el parlamentario, entre las propuestas planteadas en el documento están “la urgente necesidad de un ‘Perdonazo’ de la deuda tributaria para nuestra PYMES, solicitud que ya hicimos en 2018 y hoy reiteramos. Asimismo, siendo la región con el más alto índice de desempleo, planteamos un mínimo de 3.000 cupos para programas de empleo en especial para mujeres jefas de hogar. Falta de empleo que podemos paliar dándole solución a otro problema que enfrenta nuestra región como es el déficit de más de 8 mil viviendas, impulsando la construcción de viviendas sociales. Además, exigimos que se decrete de Emergencia Agrícola por Escases Hídrica ahora, pues innumerables crianceros y pequeños agricultores que están en una situación de calamidad no pueden seguir esperando. Y nuevamente solicitamos que el gobierno libere los recursos aprobados por el CORE para activar pequeña y mediana minería, entre otros más específicos”.

Mulet indicó que todos los puntos planteados en el documento denominado “Medidas urgentes para reactivar el empleo y la economía en Atacama”, estás basados en planteamientos que lleva tiempo exponiendo a las diversas autoridades que han pasado por la región, pero también en las cifras expuestas por las encuestas de los organismos gubernamentales y otros.

En este sentido puntualizó que “basamos el documento partiendo por los problemas objetivos que enfrentamos, como el más alto índice de desempleo a nivel nacional según cifras del INE, con más de 15 mil personas que buscan y no encuentran trabajo. Asimismo, según la cifra que entregó el Banco Central, nuestra región disminuyó su crecimiento en un -3.9%, mientras el país creció un 4%, o sea esta región se alejó de la media del país casi un 8%, lo que es gravísimo. Otro de los índices considerados fueron los entregados por la Encuesta Casen, que señaló que aumentó la pobreza tanto medida por ingresos como multidimensional. El déficit de vivienda lo ha indicado la Cámara Chilena de la Construcción y la propias autoridades del Serviu, etc.”

Por último,  Mulet insistió el cambio constante de autoridades “le ha hecho muy mal también al desenvolvimiento económico de la región, lo que nos parece complejo porque afecta la gobernanza”, por lo que hizo el llamado al gobierno a cumplir el rol que le corresponde y “desarrollar las medidas urgentes que venimos a plantear, que se pueden tomar y que afectan positivamente el empleo y el dinamismo de la economía, pues son gestiones urgentes para una Atacama que no puede seguir esperando”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Diputado Mulet presentó plan de reactivación económica para Atacama

  1. Miguel Salazar González

    Solo son medidas muy pobres planteadas por el diputado para fomentar el empleo y viviendas en la Región. Tiene miedo quizás, decir que el gobierno debe impulsar los grandes proyectos mineros paralizados por razones que ignoramos y que vendrían a inyectar empleo y reactivación de la economía en la región. No necesitamos empleos de emergencia, sino empleos dignos que signifiquen progreso para la gente de la región.
    La construcción de viviendas hace tiempo que está paralizada. Los necesitados de viviendas tienen que formar «comités» que no muchas veces funcionan y además tienen que esperar años para poder conseguir una vivienda y estas son un poquito más grade que una caja de fosforos.
    A mi me parece que el continuo cambio de autoridades en Atacama no es impedimento para reactivación la economía y por ende más empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63